Martes 21 de Mayo 2024
ESPIONAJE

¿China espía a Estados Unidos con ayuda de Cuba? Esto sabemos

Funcionarios de la administración de Biden aseguran que China le pagaría miles de millones de dólares a Cuba para establecer un centro de espionaje en la isla.

Créditos: Pexels/ ALTEREDSNAPS
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El sábado, funcionarios estadounidenses lanzaron un comunicado anónimo donde aseguraba que China espía el gobierno de Estados Unidos desde 2019, cuando estaba aún Donald Trump a cargo. Supuestamente, esta información ya la sabía Joe Biden desde el día uno de su mandato.

El comunicado salió a la luz luego de que el ‘Wall Street Journal’ desvelará que China buscaba pagar miles de millones de dólares a Cuba para establecer un centro de espionaje, pues, según la publicación Cuba tiene serios problemas económicos.

Frente a ello, durante una entrevista el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dejo claro que las aseveraciones no eran del todo verdad, puesto que, estas ya tenían tiempo establecidas y no era algo nuevo.

“He visto ese informe de prensa. No es exacto. Hemos tenido preocupaciones reales sobre la relación de China con Cuba y, desde el primer día de gobierno, nos han preocupado las actividades de China en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, comentó Kirby.

China niega espionaje en EU

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dio replica a las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses. China negó estar trabajando en conjunto Cuba en operaciones contra Estados Unidos.

“Sobre las supuestas actividades de espionaje de China en Cuba, se trata de una información falsa. En los dos últimos días, hemos visto cómo el Gobierno y los medios de comunicación estadounidenses publicaban una gran cantidad de información incoherente”, detalló Wenbin.

Además, añadió que Cuba y China solo tienen una estrecha relación amistosa.

“EU no tiene ninguna posibilidad de abrir una brecha entre China y Cuba. Somos amigos sinceros

Los problemas entre ambas naciones surgen cuando EU trata de mejorar su relación diplomática con China, sin embargo, los constantes rumores de espionaje chino han aplazado sus reuniones previstas a principios de este año.

Sin más demora, se espera que el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, realice una visita diplomática a la nación lidereada por Xi Jinping este mes.

 

KJ.