Miércoles 13 de Marzo 2024
DONALD TRUMP

¿Se elimina la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos? Estos sabemos

El ex presidente, Donald Trump, indicó que de ser reelecto en 2024, firmaría un decreto para asegurar las fronteras del país

Estados Unidos.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos podrían perder la ciudadanía que es otorgada en automático, si Donald Trump fuera reelecto en las próximas elecciones presidenciales del 2024. El republicano declaró en su campaña rumbo a la Casa Blanca, que esta medida se aplicará desde el día uno de su Gobierno en el hipotético caso que volviera ser mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario de Estados Unidos, anunció su intención de firmar un decreto con el objetivo de eliminar la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados y el fenómeno conocido como "turismo de nacimiento".

Trump argumentó que el derecho a la ciudadanía por nacimiento promueve la migración irregular hacia Estados Unidos y según sus palabras, los hijos de indocumentados podrían verse beneficiados de asistencia social, atención médica financiada por los contribuyentes, derecho al voto, migración en cadena que también alcanzarían a los padres.

"Como parte de mi plan para asegurar la frontera,  firmaré una orden ejecutiva para dejar claro a las agencias federales que, bajo una correcta interpretación de la ley, de ahora en adelante, los hijos futuros de inmigrantes no recibirán en automático la ciudadanía estadounidense", afirmó Trump en un comunicado.

¿Trump podría eliminar la ciudadanía por nacimiento?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que un presidente no tiene autoridad para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva, principalmente porque está consagrada en la Constitución.

La ciudadanía que se otorga en automático se basa en la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1868, tres años después de que se acabara la guerra civil y tras la abolición de la esclavitud.

La intención de esta enmienda era garantizar la ciudadanía a hijos de migrantes que nacieron en suelo estadounidense para que los ex esclavos pudieran hacer los trámites necesarios que los reconocieran como ciudadanos.

Desde entonces, y hasta hoy la ley se aplica para hijos de personas que nacieron en territorio estadounidense, sin importar si sus padres se encontraban o habían llegado de manera legal o ilegal al país.

De acuerdo con una investigación de Pew Research Center, al menos cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos estadounidenses, incluyendo aquellos que nacieron en Estados Unidos, así como los inmigrantes que se hayan naturalizado.