Viernes 26 de Abril 2024
POLÍTICA

¿Quién es Raul Ortiz, Jefe de la Patrulla Fronteriza que anunció su retiro ante crisis del Título 42?

Desde agosto de 2021 se desempeñó como Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos; deja el cargo en el momento más crítico, cuando hay cientos de migrantes detenidos.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se retira en plena crisis por el fin del Título 42.Foto: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Preocupación fue lo que generó el anuncio del retiro del Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos; con el fin del Título 42, hay una crisis en la frontera, donde varios migrantes se encuentran detenidos bajo condiciones desfavorables y con la salida de Raul Ortiz existe incertidumbre sobre quién ocupará su puesto y de qué manera se procederá ahora. 

El pasado martes, Raúl Ortiz anunció que se jubilará luego de tres décadas de servicio y después de casi dos años como Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, puesto en el que tuvo a su cargo a 20 mil agentes desde agosto de 2021 durante la pandemia por COVID-19, periodo en el que surgieron las restricciones del Título 42 (que comenzaron en marzo de 2020).

En una entrevista para la agencia AP, Raúl Ortiz dijo que se irá el 30 de junio, aunque todavía no está claro quién lo reemplazará. "Me voy tranquilo, sabiendo que tenemos una enorme fuerza laboral uniformada y profesional, relaciones sólidas con nuestros socios sindicales y líderes sobresalientes que continuarán defendiéndolos incansablemente todos los día", señaló.

Raul Ortiz duró casi dos años como Jefe de la Patrulla Fronteriza. Foto: Telemundo

Él es Raul Ortiz, Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que se retira en plena crisis por el Título 42

Frente al tema de migración, el mandato de Ortiz resultó polémico ya que generó críticas por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes contra los solicitantes de asilo. En una audiencia realizada en marzo pasado ante un comité del Congreso, Ortiz admitió que la Patrulla Fronteriza no tenía "control operativo" en toda la frontera.

Un año antes, en un video filtrado, reveló que la moral y la ética de los agentes estaba en su punto más bajo. Tras el fin del Título 42, el jefe de la Patrulla Fronteriza ha encabezado la introducción del Título 8 y las restricciones indicadas para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Foto: AP

Tras su retiro, no se sabe quién ocupará el cargo, pero se especula que sea algún agente que aplique con más severidad y con todo el peso de la ley la detención de migrantes en la frontera, situación que sigue generando alarma pues mantienen a las personas en cuartos que sobrepasan su capacidad.