Martes 19 de Marzo 2024
ECONOMÍA

Así repercutiría en todo el mundo un impago en Estados Unidos

Expertos explicaron de qué forma afectaría al mundo entero el que Estados Unidos ya no tenga dinero para pagar sus deudas.

Estas serían las repercusiones en todo el mundo por un impago en Estados Unidos.Foto: Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El destino de la economía mundial está en manos de Estados Unidos, así lo señalaron expertos financieros que alertaron sobre las repercusiones que habría en todos los países si se llega a presentar un impago por parte de la Unión Americana. En semanas anteriores, se notificó que Estados Unidos podría caer en un incumplimiento del pago de la deuda que tiene, es decir, que ya no tendría dinero para solventar sus facturas. 

Nunca antes, en la historia de Estados Unidos, se había hablado de un impago, por esta razón, resulta complicado predecir cómo se desarrollaría y la dificultad que enfrentarían las organizaciones e instituciones a nivel mundial. Por ejemplo, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, declaró que la institución no dispone de "una sala de guerra especial" para gestionar la amenaza; "no espero un impago", precis?? al medio CNN.

China y Japón, la segunda y tercera economías más grandes del mundo, mostraron su preocupación de que Estados Unidos se quede sin dinero, aunque confiaron en que aún están a tiempo de evitar una nueva crisis económica mundial que pondría a temblar al mundo entero pues tendría repercusiones más graves que las vividas en 2008 y por la pandemia por Covid.

¿Qué pasaría si sucede un impago en Estados Unidos? ¿De qué forma afectaría al mundo entero el que dicho país ya no tenga dinero para pagar sus deudas? El posible escenario fue explicado por expertos. 

¿Qué pasaría si Estados Unidos ya no tiene dinero para pagar sus deudas? Foto: Freepik

Estas serían las repercusiones en todo el mundo por un impago en Estados Unidos

Una de las principales repercusiones de un impago de Estados Unidos es el miedo y pánico de la población en el mundo; ¿Cómo la economía más grande ya no tiene dinero para pagar sus facturas? Esto podría desatar el caos en los mercados y los bancos, además de generar incertidumbre en las personas. 

Economistas de Moody's Analytics creen que un escenario de impago provocaría que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unido. se reduzca en 0.7 puntos porcentuales y se pierdan 1.5 millones de empleos; además, los precios de las acciones se desplomarían y los costos de los préstamos se dispararían.

Los costos de los préstamos se dispararían si se presenta un impago de Estados Unidos. Foto: Freepik

Estados Unidos tiene hasta el 1 de junio para elevar el techo de la deuda, que básicamente es la cantidad máxima, establecida por el Congreso, que el Gobierno federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y los presidentes aprobaron. De acuerdo con medios internacionales, el techo de la deuda que actualmente tiene Estados Unidos es de 31,4 billones de dólares, se creó hace más de un siglo y se ha modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.