Miércoles 24 de Abril 2024
JUSTICIA

De qué va la reforma policial que pidió Joe Biden a 3 años de la muerte de George Floyd

Hoy 25 de mayo se cumplen tres años de la muerte de George Floyd a manos de un policía de Estados Unidos.

¿De qué trata la "Ley George Floyd de Justicia en la Policía" que Biden pide que se apruebe?.Foto: Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

A tres años de la muerte de George Floyd a manos de un policía de Estados Unidos, Joe Biden pidió al Congreso que apruebe una reforma policial con la que se evite abusos por parte de las autoridades. ¿De qué va el proyecto conocido como Ley George Floyd de Justicia en la Policía? Aquí te contamos. 

Fue en el verano de 2020 cuando George Floyd, de 46 años, murió asfixiado por el agente Dereck Chauvin, quien durante varios minutos presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima. Desde que se dio este desafortunado hecho, comenzaron movilizaciones sociales que exigían justicia y un cambio en el trato hacia las personas afrodescendientes. 

El culpable de la muerte de Floyd está en la cárcel y fue condenado por homicidio, sin embargo, gran parte de la población de Estados Unidos está consciente de que este tipo de abusos por parte de la policía siguen sucediendo, por lo que piden que haya leyes que les brinden protección y seguridad. 

En este sentido, Joe Biden pidió al Congreso que apruebe la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, justo en hoy 25 de mayo, día en el que se cumplen tres años del fallecimiento de Floyd. ¿De qué trata esta reforma policial de los demócratas?

A tres años de la muerte de George Floyd, la población sigue pidiendo justicia. Foto: EFE

Así es la reforma policial que Joe Biden pide al Congreso que apruebe a 3 años de la muerte de George Floyd

Joe Biden habló sobre el aniversario luctuoso de George Floyd y comentó que pidió la aprobación de una reforma policial para que haya más control sobre la actuación de los policías con los civiles. "El homicidio de George Floyd expuso para muchos lo que las comunidades de color han conocido y experimentado por largo tiempo", señaló Biden en una declaración dada a conocer por la Casa Blanca.

Joe Biden propuso la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, la cual busca evitar los abusos policiales. Foto: AP

"Como sociedad debemos comprometernos a asegurar que nuestra nación es fiel a su promesa fundacional de justicia imparcial para todos bajo la ley", añadió. En su mensaje también dijo que un año atrás firmó decretos que afectan a las policías federales e incluyen la prohibición de estrangulamientos, restringen los allanamientos que se llevan a cabo sin previo aviso y establecen un banco de datos para el registro de conducta policial inapropiada. 

“Pero sabemos que la aplicación de cambios reales y duraderos a nivel de estados y localidades requiere que el Congreso actúe (...) insto al Congreso a que apruebe una reforma policial significativa", dijo Joe Biden refiriéndose a Ley George Floyd de Justicia en la Policía. Hasta el momento, dicha reforma policial no ha obtenido la aprobación legislativa.