Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Advierten que 200 estadounidenses están en riesgo de sufrir meningitis por cirugías en Matamoros

Pacientes de clínicas en Matamoros podrían haber contraído meningitis tras operaciones a principios de este año.

Los sintomas se pueden ver desde el trecer día. Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Este miércoles, 24 de mayo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron que al menos 200 personas podrían haber contraído meningitis micótica en clínica ubicadas en la zona fronteriza de Estados Unidos con México.

Las autoridades del CDC han estado revisando casos de posible infección después de que pacientes texanos que se atendieron en clínicas de Matamoros, Tamaulipas, dieran positivo a meningitis tras cirugías en meses pasados. Al menos cinco personas han fallecido durante las últimas semanas.

Durante la semana pasada, los Centros de Control comenzaron a instar a estadounidenses que tuvieran planeado viajar a Tamaulipas para operarse a cancelar sus citas para evitar que se siga propagando el brote. Y piden a personas que ya se hayan operado que acudan a su centro de salud más cercano a realizarse las pruebas correspondientes para detectar el virus a tiempo.

 La Secretaría de Salud del Estado de México entregaron una lista que incluye el nombre de 224 pacientes que se atendieron en distintas clínicas de Matamoros entre el enero hasta el 13 de mayo. En un principio se creía que solo era 221 estadounidenses, ya que, había pacientes que no fueron registrados propiamente.

El CDC en conjunto con la Secretaria de Salud y 24 han trabajado en analistas e investigar los casos y las clínicas infectadas. Hasta el momento las autoridades el CDC lleven cerrados dos clínicas involucradas en el brote, River Side Surgical Center y Clínica K-3.

¿Qué es la meningitis?

Esta enfermedad inflama las menbranas del cerebro y la medula espinal, causando la muerte a las pocas horas, sin embargo, al ser ina infección también se puede tratar si se detecta a tiempo. Los sintomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómito, y rigidez del cuello; se presentan a partir del día tres.