Jueves 23 de Mayo 2024
POLÍTICA

¿Cuáles son los 34 delitos graves de los que se le acusa a Donald Trump?

El expresidente de Estados Unidos podría pasar el resto de su vida en la cárcel si es declarado culpable de los 34 delitos graves de los que está siendo acusado.

Uno de los delitos de Trump fue que sobornó a una actriz de cine para adultos para que no revelara su relación.Foto: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, compareció ante el Tribunal Penal de Manhattan y se declaró inocente de los 34 delitos graves de los que se le acusa; el político podría pasar el resto de su vida en prisión si se demuestra que faltó a la ley y que cometió dichos actos delictivos, como sobornar a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos. ¿Cuáles son esos 34 delitos de podrían enviar a la cárcel a Trump? Te contamos.

El 4 de abril de 2023 Donald Trump pasó a la historia al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos que es acusado de un delito y que acude a los tribunales para presentar su defensa. Los problemas del político con la ley comenzaron con la acusación de Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos que reveló que el exmandatario la sobornó con 130 mil dólares a cambio de que no revelara la aventura que tuvieron en 2006, cuando Trump llevaba un año de casado con su esposa Melania.

A raíz de dicha acusación, surgieron más contra Donald Trump al punto de que se acumularon 34 delitos graves por lo que podría ir a prisión si se comprueba que los cometió. Ante los tribunales, el expresidente de Estados Unidos se declaró inocente y su abogado, Joe Tacopina, dijo que su cliente eventualmente pedirá que se desestimen los cargos.

Trump pasó a la historia al ser el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado de un delito. Foto: AP

¿Qué pasa si se declara culpable a Donald Trump por los delitos de los que se le acusa? Las violaciones al artículo 175.10 a las que se refieren los 34 cargos son consideradas como delito grave" de clase “E" y pueden conllevar una pena máxima de cuatro años por cargo; cabe resaltar que estas condenas son acumulables.

Los 34 delitos graves que supuestamente cometió Donald Trump

Donald Trump enfrentará 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado, incluido el de la actriz Stormy Daniels, por el pago que le dio para ocultar su supuesta relación. Los 34 cargos son muy similares y se refieren a actos delictivos cometidos entre agosto de 2015 y diciembre de 2017.

La ley de Estados Unidos señala que Trump realizó una serie de pagos para comprar el silencio de tres personas antes de las elecciones presidenciales de 2016, así lo explicó el fiscal de Manhattan el pasado martes 4 de abril. Además de darle dinero a Stormy Daniels, el expresidente también hizo un pago a un portero de la Torre Trump que aseguró tener información sobre un hijo ilegítimo del famoso político (él recibió 30 mil dólares para que no dijera nada).

Donald Trump sobornó a un empleado para que no revelara que tiene un hijo ilegítimo. Foto: AP

Otro pago fue para una mujer que afirmó ser amante de Donald Trump (cobró 150 mil dólares). De acuerdo con la justicia americana, estos se consideran delitos graves por que son "violaciones del artículo 175.10 del Código Penal" y se definen como un "intento de defraudar y de cometer otro delito". ¿Cuándo se determinará si el expresidente de Estados Unidos es culpable e irá a prisión? El juicio seguirá y la próxima vez que se reúnan en los tribunales será el 4 de diciembre.