Jueves 14 de Marzo 2024
EU

Niños nacidos en Estados Unidos también fueron SEPARADOS de sus padres por política Cero Tolerancia de Donald Trump

La política cero de Donald Trump en la presidencia de EU sigue dejando consecuencias, y los niños separados de sus padres no se han unido todavía.

Niños migrantes lejos de sus familia por la tolerancia cero de Donald TrumpCréditos: UNICEF México
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Han pasado pasado tres años desde que Donald Trump perdió la presidencia tras la victoria de Joe Biden en 2021, y desde entonces ha asegurado que de una u otra forma regresará a ser el mandatario de EU, pero uno de sus lamentables hechos que ha causado graves indignaciones cuando estuvo en la Casa Blanca, fue la política cero, misma que alejaba a niños nacidos en el país de sus padres, y hasta ahora, muchos de ellos siguen sin reunirse con sus progenitores. 

A pesar de que ha anunciado su reelección para las elecciones de 2024, los últimos meses no han sido nada fáciles para el empresario, pues se ha enfrentado al caso de Stormy Daniels, mismo que podría llevarlo tras las rejas y haría historia como el único ex presidente en ser juzgado por no menos de 34 delitos federales, por lo que él mismo sabe que su clara popularidad no en la mejor de todas y que pone en riesgo su regreso a la silla presidencial. 

Niños migrantes lejos de sus familia por la tolerancia cero de Donald Trump. Foto: Unicef México

Lo que sí es un hecho es que a esto se une la política de tolerancia cero de la administración del millonario de 76 años de edad, misma que no sólo separó a niños migrantes de sus familias en la frontera con México durante su administración, sino también a menores que tenían ciudadanía estadounidense, y de acuerdo con un reciente reporte del The New York Times, miles de ellos aún no se han reunido con su familia.

Según los reportes, abogados y defensores de esos inmigrantes que tuvieron que separarse de su descendencia ahora, siguen trabajando con el Gobierno de la actual administración para reunificar a las familias, y revelaron al perdiódico que calculan que cientos de niños ciudadanos, hasta un máximo de posiblemente mil, fueron apartados de sus padres, pero muchos de ellos aseguran que la cifra es mucho más alta.

“El Gobierno de EE.UU. apenas comienza a dar cuenta de la cantidad de ciudadanos estadounidenses que atravesaron este trauma inimaginable”, dijo Paige Chan, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Together and Free y miembro del equipo federal formado para reunificar familias. 

De acuerdo con muchos casos, estos menores de edad eran puestos en hogares de acogida por períodos largos de tiempo, y en algunos casos incluso, quedaron perdidos en el sistema y aún tienen que ser reunidos con sus padres, cinco años después de que se aplicó la política en 2018, misma que hasta ahora sigue causando grandes estragos en las familia de los inmigrantes que salieron de sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida.

¿De qué trataba la política Cero Tolerancia de Donald Trump?

Se trata de un programa que arrancó en 2018, bajo el mandato del expresidente mismo que perseguía penalmente a los migrantes que llegaban al país de manera ilegal y en consecuencia separaba a los adultos que venían acompañados de sus hijos menores de edad, y poco antes de que entrara en vigor, tuvo algunos programas piloto en El Paso, Texas, y otro en Yuma, Arizona, y se implementó oficialmente desde abril hasta junio de ese mismo año, hasta que una juez ordenó detenerla.

Niños migrantes lejos de sus familia por la tolerancia cero de Donald Trump. Foto: Unicef México

Sin embargo, las consecuencias ya habían hecho lo suyo, pues cerca de cinco mil 500 niños nacidos en el extranjero fueron separados de sus padres y en su mayoría pasaron semanas lejos de sus familias, aunque en algunos casos fueron meses, y aunque tenían distintas nacionalidades y edades, hasta ahora se han ido presentando las reuniones. 

GBR.