Jueves 14 de Marzo 2024
POLÍTICA

¿Donald Trump se retira de la elección presidencial de Estados Unidos 2024 por cargos en su contra?

El expresidente de Estados Unidos está acusado de cometer 34 delitos graves que podrían poner en riesgo su candidatura presidencial.

Revelan si Trump podría ser candidato para la elección presidencial de Estados Unidos 2024 pese a cargos en su contra.Foto: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Donald Trump tiene en la mira ganar la elección presidencial 2024; el expresidente de Estados Unidos desea volver al mandato y gobernar por otros 4 años; sin embargo, en esta ocasión el político está acusado de cometer 34 delitos graves que podrían poner en riesgo su triunfo. Ante este panorama, ¿Trump se retira de la elección? ¿Puede ser candidato aunque actualmente tenga cargos en su contra? Esto es lo que se sabe. 

El pasado 4 de abril, Donald Trump se declaró inocente de los 34 delitos (cometidos entre agosto de 2015 y diciembre de 2017) de los que fue acusado; el aspirante a la elección presidencial 2024 presentó su defensa ante el Tribunal Penal de Manhattan, hecho que marcó historia pues fue el primer expresidente de Estados Unidos que es acusado de un delito y que acude a los tribunales.

Recordemos que Trump es señalado de delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado, incluidos el de la actriz Stormy Daniels, por el pago que le dio para ocultar su supuesta relación; además, a un portero de la Torre Trump le dio 30 mil dólares para que no dijera nada sobre el supuesto hijo ilegítimo que tiene; finalmente, también sobornó con 150 mil dólares a una mujer que afirmó ser amante de él.

Donald Trump informó si se retira de la elección presidencial 2024. Foto: AP

Debido a los cargos que enfrenta, los cuales podrían llevarlo a prisión, surgió la duda sobre si se retira de la contienda presidencial y fue el mismo Donald Trump el que respondió ante las interrogantes; aseguró que no se retira de la elección presidencial 2024 aunque sea encontrado culpable de los delitos.

¿Donald Trump podrá ser candidato para la elección presidencial de Estados Unidos 2024 pese a cargos en su contra?

En entrevista para el medio Fox News, Donald Trump advirtió que no retirará su candidatura presidencial, aunque sea declarado culpable de los 34 cargos que tiene en su contra. "No la abandonaría", aseguró. Además, precisó que sigue contando con el apoyo de la población pues contó que cuando fue al tribunal las personas ahí presentes estaban "llorando" por él. "La gente estaba llorando, gente que trabajaba allí. Me dijeron que lo sentían", aseveró Trump.

Con la noticia de que Trump no se retira de la elección presidencial 2024, quedó la duda sobre si puede ser aspirante pese a los delitos de los que se le acusa y la respuesta es sí, ya que legalmente no hay impedimento. La constitución de Estados Unidos establece que para ser presidente sólo se necesita cumplir con tres condiciones: haber nacido en Estados Unidos, contar con una residencia en el país por al menos 14 años y tener 35 años o más.

Aunque sea declarado culpable, legalmente Donald Trump puede ser candidato para la elección de Estados Unidos. Foto: AP

Por tales motivos, Donal Trump está tan seguro de su candidatura a la elección presidencial, que se realizará en 2024; sabe que la ley lo protege aunque esté acusado de 34 cargos delictivos. Sobre el tema de sus contrincantes, el político dijo que no le teme a Biden, quien posiblemente también se postule, pues considera que ya no debería buscar la reelección. "No se trata de la edad (…) simplemente hay algo que va mal (en él)", manifestó.