Jueves 14 de Marzo 2024
USA SALUD

Casos de peligroso HONGO aumentan en EU; comienza a prender alarmas por su rápida propagación

El hongo llamado 'Candida auris' es resistente a los fármacos

Candida auris: el hongo que preocupa en EUCréditos: GettyImages
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Un hongo está causando gran preocupación en Estados Unidos por su rápida propagación, se trata de 'Candida auris', del cual se han duplicado los casos en el país desde 2021, de acuerdo con los más recientes casos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Este es un hongo que causa infecciones graves y que además de ello tiene más probabilidad de propagarse en centros de atención médica. Pero ahora, los casos resistentes a las ‘equinocandinas’ se han triplicado, es decir, el tratamiento para infecciones por este hongo. 

Candida auris. GettyImages

La revista Annals of Internal Medicine se encargó de evaluar y comparar los casos entre el año 2016 y 2021 que los CDC habían reportado sobre la 'Candida auris', pues fue hace siete años cuando se reportaron los primeros indicios de esta afección en el país de Norteamérica, cuando solo se registraron 53 casos.

En el 2018, los casos ascendieron a 330, en 2019 fue cuando la cifra se disparó a 476, mientras que para el 2021 ya rebasaban los mil casos con 1,471. En un inicio, solo había reportes en ciertos estados como Nueva York y Chicago, mientras que ahora está presente en más de la mitad de los estados.

El aumento de casos podría haberse dado por la pandemia por COVID-19, es decir, porque se le dio prioridad a la enfermedad y muchas otras se dejaron a un lado, e incluso, el desinfectar otro tipo de gérmenes podría haber quedado en el olvido.

¿Qué es la Candida auris y dónde se propaga?

De acuerdo con los CDC se trata de un hongo que representa una gran amenaza no solo para EE.UU., sino también para el mundo y las razones por las que más causa preocupación es debido a que como ya se mencionó anteriormente, este es resistente a los fármacos.

Además de que pueden ocasionarnos riesgos en nuestra salud como: “infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos”.

CDC

"Los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar las infecciones por especies del género Candida muchas veces no son eficaces contra la Candida auris. Algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos disponibles", dicen los CDC.

Cabe destacar que no es fácil de identificar, pues se puede confundir con otro tipo de hongos, lo que también llevaría a tener un tratamiento erróneo. Además de que más de uno de cada tres pacientes mueren en el mes en el que se les fue diagnosticado.

Es importante mencionar que en personas saludables, este hongo no suele afectar, pero sí lo hace en quienes estén delicados en hospitales, así como asilos de ancianos, pues para ellos puede resultar mortal, ya se propaga fácilmente y causa infecciones en oídos, flujo sanguíneo, así como en heridas.

amv