Martes 12 de Marzo 2024
USA SALUD

Gotas contaminadas para ojos causan la muerte de tres personas y ceguera en otros; esta es la MARCA

El producto ocular estaba contaminado por una bacteria

Gotas contaminadas para los ojos causan la muerte y ceguera de varias personas en EUCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Un producto de la farmacia que podría parecer inofensivo ha dejado como resultado a tres personas fallecidas, se trata de gotas para ojos, las cuales estaban contaminadas con bacterias y que también provocaron infecciones bacterianas en otros pacientes, lo cual se ha relacionado con los colirios, de acuerdo con informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un total de 68 personas en 16 diferentes estados de EE.UU. han sido afectadas por Pseudomonas aeruginosa, la cual es un tipo de bacteria que resiste a un gran número de antibióticos. El uso de este producto ha dejado como resultado a ocho personas con ceguera en al menos un ojo, por lo que ha tenido que recibir un trasplante de córnea.

Ahora, los CDC declararon que los afectados habrían usado colirios antes de padecer estos problemas en los ojos y la marca usada por ellos fue EzriCare, las cuales ya han sido retiradas del mercado, no solo las gotas, sino también las lágrimas artificiales, así como la pomada ocular artificial, las cuales pertenecen a la farmacéutica Delsam Pharma.

Gotas contaminadas. EzriCare

La mencionada bacteria se puede encontrar en la tierra, el agua y en las manos, por lo que a quienes les causen infecciones terminan en el hospital, debido a que afectan principalmente a las personas con los sistemas inmunitarios debilitados. Por lo que ahora, 37 personas se encontraban entre los afectados por cuatro brotes en diferentes centros de salud.

Un brote por esta cepa nunca había sido vista en Estados Unidos y la causa de muerte es debido a que las bacterias llegan a la sangre. Aunque no siempre afecta en los ojos, sino también puede provocar infecciones respiratorias, así como en el tracto urinario. 

Ante esto, los CDC han alertado a la población por el peligro que representa esta bacteria, por lo que continúan trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de salud estatales para identificar más casos.

Asimismo, han dado a conocer cuáles son los síntomas que puede ocasionar esta infección en los ojos, por lo que se pide que en caso de tenerlos acudir de manera inmediata con un médico.

Pixabay

Síntomas:

  • Visión borrosa
  • Enrojecimiento en el ojo o párpado
  • Secreción amarilla, verde o transparente en el ojo
  • Sensación de tener algo extraño en el ojo
  • Aumento de sensibilidad a la luz
  • Dolor o molestias en el ojo

amv