Martes 12 de Marzo 2024
USA

EU buscaría prohibir TikTok si no se separan de empresa china; estas son las razones

El gobierno de Joe Biden advirtió a la plataforma que podría ser vetada del país

Eun podría prohibir TikTok si continúan con empresa chinaCréditos: afp
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El gobierno de Estados Unidos recomendó a la empresa de TikTok separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance, pues de lo contrario, podrían ser vetados del país, lo que también ya ha causado tensiones con Pekín.

"Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos", indicó el portavoz de TikTok a AFP.

De acuerdo con un artículo publicado por el Wall Street Journal, la Casa Blanca les dio un ultimátum en el que les dejaron en claro si seguía siendo propiedad de ByteDance, estaría prohibido su uso en el país norteamericano.

TikTok. AP

"Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros", agregó. 

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió a EE.UU. que frene "los ataques injustificados" contra la plataforma, pues es una forma de discriminar a grupos extranjeros, pues para ellos, están poniendo de pretexto cuestiones de seguridad de datos y aseguran que el gobierno de Joe Biden no tiene evidencia de que la aplicación sea una "amenaza de seguridad nacional".

"Los asuntos de seguridad de datos no deberían usarse como una herramienta para que algunos países ensanchen el concepto de seguridad nacional, abusen del poder estatal y supriman injustificadamente las empresas de otros países", dijo su vocero Wang Wenbin.

AFP

Algunos congresistas señalan a la app como un peligro para la seguridad nacional pues acusan de que de esa manera se da acceso a Pekín a los datos de usuarios de todo el mundo, contrario a esto, TikTok lo niega.

Esto surgió aún más después de que el pasado mes de febrero Estados Unidos derribara un globo chino que fue señalado como un artefacto espía. Este pedido vendría de parte del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que es una agencia del gobierno que se encarga de evaluar riesgos de inversión extranjera para la seguridad nacional.

Cabe destacar que la semana pasada se aprobó una ley por el Senado de EE.UU. en el que ambos partidos participaron y que este daría autoridad al Joe Biden para vetar la plataforma. Mientras que el gobierno ha prohibido a los funcionarios de agencias federales tener la app en sus dispositivos, cosa que países como Gran Bretaña, Taiwán y Canadá también están aplicando. 

amv