Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Biden endurece por decreto los requisitos para compar armas

El presidente de EU estuvo con los familiares de las víctimas del tiroteo en Monterey Park

Joe Biden endurece las medidas sobre la venta de armas en Estados Unidos Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El presidente Joe Biden asistió este martes a Monterey Park, California, donde anunció una serie de medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, además de hacer un llamado al Congreso para imponer restricciones contra tiroteos que suceden todos los años en Estados Unidos.

La razón por la que el mandatario dio a conocer las nuevas medidas en la comunidad suburbana de Los Ángeles fue debido a que el pasado 21 de enero ahí ocurrió una matanza que terminó con la vida de 11 personas mientras estaban las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Por lo que recordó a cada una de las víctimas, entre ellos a Brandon Tsay, el joven que logró desarmar al tirador antes de que este volviera a abrir fuego en un segundo salón de baile. “Hoy recordamos y estamos de luto. Pero hoy estoy aquí con ustedes para hacer algo al respecto”.

Joe Biden en Monterey Park. AP

“Estoy decidido a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”, dijo Biden a las familias de las víctimas.

¿Cuáles son las nuevas medidas para la venta de armas?

Dentro de las medidas más importantes se encuentra el decreto que endurece las normas sobre la verificación de antecedentes penales de la persona que quiere adquirir un arma.

Hasta ahora, solo los comerciantes con licencia federal, que en realidad solo son responsables de menos de la mitad de la venta de armas, pueden realizar este tipo de verificaciones sobre los antecedentes e todo el país.

Por lo que con la medida de Biden, se ordena al fiscal general a tomar medidas drásticas contra los vendedores que no cumplan con los controles. "Es solo sentido común: verificar si alguien es un delincuente o un maltratador doméstico antes de comprar un arma".

Además, la orden también instruye a completar un plan para estructurar y apoyar a las comunidades que sufren de violencia con armas de fuego, principalmente en casos de tiroteos masivos, así como el apoyo a la salud mental por el duelo y trauma, ayuda financiera para víctimas y negocios afectados.

AP

Asimismo, el mandatario insistió en que el Congreso debe asumir la "responsabilidad" y necesita tomar medidas drásticas principalmente contra los rifles semiautomáticos de estilo militar, los cuales son usados con mayor frecuencia durante los tiroteos masivos.

"Prohíban las armas de asalto", dijo mientras estaba frente a cerca de 200 personas. "Háganlo ahora. ¡Basta ya! Hagan algo. Hagan algo grande".

Es importante destacar que el Congreso está dividido, por un lado, el Senado está en manos de los demócratas, mientras que la Cámara de Representantes está bajo el control de los republicanos, quienes han rechazado por décadas las leyes estrictas sobre la compra de armas.

Incluso para estas nuevas medidas, no están de acuerdo en que se verifiquen los antecedentes del comprador, pues aseguran va contra el derecho constitucional de poseer armas, por lo que quieren que cada estado decida.

Cabe destacar que en lo que va del 2023, más de 8 mil personas han muerto a causa de un arma de fuego en EE.UU., destacando que más de la mitad de ellas es por suicidio, según informó Gun Violence Archive.

amv