Jueves 15 de Febrero 2024
USA CRIMEN

Rompe récord violencia armada en USA; más de 100 tiroteos en lo que va de 2023

Los tiroteos masivos este año han rebasado los números de años anteriores

Violencia armada en EU rompe récord en 2023Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Los tiroteos masivos en Estados Unidos continúan a la alza de acuerdo con los datos del Archivo de Violencia Armada, pues tan solo en 2023 se tienen registrados más de 100 tiroteos múltiples, en las cuales se considera así cuando hay más de cuatro víctimas mortales o heridos a causa de un arma de fuego.

Fue el pasado 5 de marzo cuando se llegó a la cantidad de cien casos, es decir, en poco más de dos meses, mientras que en años pasados, como 2018, 2019, y 2020, esta cifra se solía alcanzar hasta el mes de mayo.

Esto ha marcado un nuevo récord de violencia armada en el país, que ha dejado tan solo este año más de 150 personas fallecidas, así como 400 heridos. Aunque más de 7 mil personas han fallecido a causa de las armas de fuego, es decir, que además de los tiroteos, estos han sido otro tipo de casos como homicidios y muertes accidentales, así como suicidios que suman más de 4 mil casos.

Tiroteos en EU. AP

Ante esta situación, el presidente Joe Biden visitará este martes a la comunidad de Monterey Park, California, luego del tiroteo masivo que se dio el pasado 21 de enero y que dejó a 11 personas muertas, donde anunciará una orden ejecutiva con el fin de aumentar las verificaciones de antecedentes antes de la venta de armas.

Existen dos posturas al respecto por parte de expertos, así como de ciudadanos, pues muchos piden que se tenga un mayor control en la venta de armas, así como en aquellos que las portan, mientras que otros señalan que los lugares donde han habido estos tiroteos es donde está prohibido portarlas.

Estas cifras se han registrado en casi todos los estados del país norteamericano, aunque la mayor violencia armada se presenta en la mitad oriental de EE.UU., según el reporte.

AP

Desde 2020, cada año se han registrado más de 600 tiroteos masivos, es decir que ha aumentado en más del 75% si se compara con eventos entre 2016 y 2022, según las estadísticas.

Cabe destacar que en estas cifras, más de 6 mil menores de 17 años fueron las víctimas en 2022, lo cual es el número más alto registrado en un solo año, desde que el Archivo comenzó a registrar los tiroteos en 2014. Mientras que más de 43 mil personas fallecieron a causa de armas de fuego, casi 20 mil personas por homicidio o asesinato, y más de 23 mil por suicidio. 

Entre 1990 y 2021 en Estados Unidos, se han registrado más de un millón de personas que fallecieron intencional, así como accidentalmente por un arma de fuego, de acuerdo con un estudio de la revista médica JAMA Network Open.

amv