Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Retiran famosa marca de fórmula para bebé por bacterias potencialmente mortales

El fabricante de Enfamil Prosobee retiró cerca de 145 mil latas de fórmula infantil tras confirmar el riesgo de contaminación por bacterias.

Retiran marca de fórmula para bebé por riesgo de bacterias potencialmente mortales. Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Uno de los principales productores de fórmula para bebé en los Estados Unidos está retirando del mercado dos lotes de su popular producto Enfamil Prosobee luego de descubrir que podrían estar contaminados con una bacteria que pone en riesgo la salud de los recién nacidos.  

La empresa Reckitt anunció esta semana que retirará voluntariamente del mercado cerca de 145 mil latas de fórmula infantil ProSobee Simply Plant-Based debido a la "posibilidad de contaminación cruzada con Cronobacter sakazakii", una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales como la sepsis o la meningitis. 

Este retiro se refiere específicamente a los envases de 12,9 onzas de la fórmula a base de plantas que se fabricaron entre agosto y septiembre de 2022 y que posteriormente se vendieron en tiendas minoristas en los Estados Unidos, Puerto Rico y Guam.

Autoridades sanitarias alertaron del riesgo de contaminación en dos lotes de esta leche de fórmula. Foto: iStock

Identifican el origen de la posible contaminación  

De acuerdo con el reporte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés), hasta el momento, la compañía afirma que no se han registrado enfermedades y que los lotes estudiados han dado negativo para la bacteria, calificándola de una "situación aislada"

"Después de una investigación exhaustiva, identificamos la causa raíz, que estaba vinculada a un material de un tercero", indicó Reckitt en un comunicado que extendió a los medios y añadió: "Hemos tomado todas las medidas correctivas apropiadas, incluido el hecho de que ya no obtengamos este material del proveedor".

Sin embargo, aún con estos resultados, exhortaron a cualquiera que haya comprado este producto a desecharlo o bien, devolverlo a su lugar de compra para obtener el reembolso total.

Para ello, los clientes pueden revisar la parte inferior de sus latas para ver si son parte de los dos lotes retirados (ZL2HZF y ZL2HZZ), los cuales tienen el número 300871214415 debajo del código de barras y una fecha de caducidad del 1 de marzo de 2024.

 Reckitt y la FDA retiraron el producto ProSobee Simply Plant-Based. Foto: Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas del Cronobacter Sakazakii en bebés?  

Lo primero que debes es que los gérmenes del Cronobacter se encuentran naturalmente en el medio ambiente y pueden vivir en alimentos secos como lo es la leche en polvo y la fórmula para bebé. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) afirman que enfermarse con esta bacteria es raro (de dos a cuatro casos cada año), sin embargo es probable que varios casos no se contabilicen. 

El Cronobacter puede causa sepsis, una infección sanguínea peligrosa, y meningitis, la inflamación de los revestimientos que protegen el cerebro y la médula espinal. También puede provocar daño intestinal o propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo. 

Los bebés prematuros, menores de dos meses o con sistemas inmunitarios debilitados son los más propensos a enfermarse con esta bacteria. La enfermedad por Cronobacter en recién nacidos generalmente comienza con síntomas como: 

  • Fiebre
  • Mala alimentación
  • Llanto excesivo 
  • Muy poca energía
  • Convulsiones
Aprende a identificar los síntomas de la Cronobacter Sakazakii en bebés. Foto: Freepik 

Para prevenir la contaminación por Cronobacter se aconseja limpiar, desinfectar y almancenar de forma segura todos los utensilios para la comida, incluidos los biberones y piezas del extractor de leche. También es importante mantener limpios las superficies de la cocina. 

Si los padres tiene alguna duda o inquietud sobre esta fórmula para bebé, pueden consultar con un pediatra o comunicarse con Reckitt al 1-800-479-0551 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También pueden contactar a la empresa por correo electrónico a consumer.relations@rb.com.  

Con información de NPR y agencias 

bnaj