Jueves 23 de Mayo 2024
SEGURO SOCIAL

¿Cómo calcular los beneficios de la jubilación? Así puedes planear el pago de tu Seguro Social

Aprende a calcular tus beneficios de tu Seguro Social y cuándo es el mejor momento para solicitarlos.

Conoce cómo calcular los beneficios de tu jubilación del Seguro Social. Créditos: Freepik
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Para quienes ya están pensando en jubilarse y cuánto dinero recibirán de su Seguro Social, es necesario saber cómo puedes calcular esta cifra y así planear más eficientemente tu retiro al momento de solicitarlo. Para ello debes tomar en cuenta tres factores importantes: 

  • Los ingresos que hayas recibido a lo largo de tu vida en el trabajo donde pagaste impuestos.  
  • La edad que tengas al momento de solicitar tus prestaciones y beneficios.
  • Y si calificas para recibir el beneficio de tu cónyuge en lugar del propio.

Pero vayamos por partes... 

¿Qué es lo que hace una calculadora de beneficios del Seguro Social? 

Las calculadores digitales son tus grandes aliadas en esta tarea, ya que proveen (no montos exactos) basados en la información existente en el registro de ganancias de cada contribuyente. Por ejemplo, tu historial estimado de ingresos y tu edad.

Esta herramienta también te ayuda a visualizar qué porcentajes de tus gastos diarios se pueden cubrir con los pagos del seguro y cómo puedes aumentar tus beneficios dependiendo del momento en que decides pedirlos. 

La Administración del Seguro Social (SSA en inglés) en Estados Unidos cuenta con una calculadora de beneficios o bien, la organización AARP también posee una calculadora que te ayudará a decidir cuándo solicitarlos y cómo maximizarlos.

De igual modo, es una gran guía que te indica la forma en la que tus ingresos de jubilación se verán afectados si continúas trabajando luego de solicitarlos. 

Aprende a calcular los beneficios de tu jubilación del Seguro Social. Foto: Getty Images 

¿Cómo estima la calculadora el pago de los beneficios de jubilación? 

Recuerda que tus beneficios de jubilación se basan en cuánto has ganado durante tu vida en los trabajos en los que has pagado impuestos del Seguro Social. En específico, para el pago mensual de la jubilación, éste se determina en función de tus 35 años de salarios más altos. Puedes consultar tu historial salarial en el sitio web de la Administración del Seguro Social. 

Tus beneficios también dependerán de la edad que tengas cuando lo solicites. Por ley, puedes comenzar a recibirlo a los 62 años, que es la edad mínima de jubilación. Sin embargo, tus pagos podrían ser mayores si esperar hasta tu edad plena de jubilación, que es a los 66 años y que gradualmente sube a 67 para las personas nacidas en 1960 o después. 

En caso de que quieras esperar hasta los 70 años para jubilarte y comenzar a recibir los beneficios, entonces estarías recibiendo el pago anual máximo. Por ejemplo: una persona soltera nacida en 1961 con un salario promedio de 50 mil dólares recibirá en este 2023 mil 386 dólares si se jubila a los 62 años, pero si espera a cumplir los 67 años, esta misma persona recibirá mil 980 dólares. Si decide hacerlo a los 70 años, recibirá el pago de dos mil 455, el monto máximo para personas con esos ingresos. 

Saber cuánto puedes recibir del Seguro Social es importante para planear tu jubilación. Foto: Unsplash 

¿Qué pasa si estás casado o has enviudado? 

El estado civil también es un factor que se toma en cuenta en el cálculo de tus beneficios. Es posible que si te divorciaste después de 10 años de matrimonio, puedas basar tus pagos del Seguro Social en el salario de tu ex cónyuge. Por otro lado, la calculadora también estima la jubilación de aquellas personas que no se han casado nunca, parejas casadas, así como de personas divorciadas cuyo matrimonio duró por lo menos 10 años y no se han vuelto a casar. 

Si has quedado viudo, entonces eres apto para los beneficios a sobrevivientes, a los que tienes derecho si tienes al menos 60 años y estuviste casado/a al menos nueve meses antes del fallecimiento de tu cónyuge. Para estos casos, la calculadora no es apta para analizar los beneficios. 

Ten en cuenta que otro factor que puede afectar tus pagos es si has trabajado para gobiernos estatales o locales por más de 10 años. Si este fuera el caso, entonces tus pagos del Seguro Social podrían reducirse si, por ejemplo, has hecho aportaciones al programa de jubilación de empleados públicos

bnaj