Jueves 15 de Febrero 2024
MIGRACIÓN

Cierre temporal del cruce Lukeville, Arizona

Arizona y Sonora han presentado un incremento considerable de personas en situación de movilidad.

Créditos: AFP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

A partir del 4 de diciembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mantendrá cerrado el puerto de entrada de Lukeville, Arizona hasta nuevo aviso. 

Lo anterior se había anunciado desde el viernes pasado por el Director de Operaciones de la CBP en Tucson, Guadalupe H. Ramírez, “A partir del 4 de diciembre, la oficina de Operaciones del CBP suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville, Arizona, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a detener a los migrantes. (…) Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los Estados Unidos a través del puerto de entrada de Nogales en Nogales, Arizona, o el puerto de entrada de San Luis en San Luis Arizona”.

Adicionalmente, aclara que “se están ajustando los planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellas personas que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

Leyenda: AFP

En los últimos meses la frontera de Arizona con el estado de Sonora ha experimentado un incremento drástico de personas que intentan llegar a Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, al mes de junio de 2023, el sector Tucson que incluye el puerto de entrada de Lukeville, había presentado 55,224 encuentros reportados por la patrulla fronteriza -aprensiones apegadas al Título 8 y expulsiones fundadas en el Título 42-, por encima de sectores como Del Rio, Texas (38,211), Del Río Grande Valley, Texas (32,107) y San Diego, California (29, 904). 

Esto representa un aumento del 148% en comparación con el año 2022, en donde se reportaron 22, 938 encuentros. La mayor parte de estos eventos han sido de personas provenientes de México 25 629, otros países 18,737 y Guatemala 10 064, en tanto que prevalece la migración en unidades familiares. 

Ante este escenario, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, emitió un mensaje a través de su cuenta de X, en el que menciona que el tema migratorio es complejo, “pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos, desde el Gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, tanto en recursos económicos, como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”.

Además, menciona que “ha enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente CBP y a la Embajada norteamericana en nuestro país, así como a la cancillería la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social, que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida”. 

Por su parte, el Consulado de México en Tucson, ha llamado a la “comunidad educativa de esa región fronteriza, turistas y empresas a tomar previsiones sobre puertos de ingreso alternativos sugeridos por CBP”, particularmente los puertos de entrada de Nogales y San Luis en Arizona, que continúan abiertos para el cruce de viajeros hacia o desde los Estados Unidos

El cierre de este cruce fronterizo afecta las relaciones económicas, culturales, familiares y educativas en la zona, ya que limita el traslado de personas, así como el intercambio comercial, sin embargo, es difícil establecer el periodo de tiempo en el que reanudará actividades, ya que estas acciones forman parte de la política estadounidense de control fronterizo. 

Leyenda: AFP