Martes 21 de Mayo 2024
PENSIONES ESTADOS UNIDOS

¿Cómo tramitar tu PENSIÓN si trabajaste en Estados Unidos? | PASO A PASO

Si has trabajado en Estados Unidos y piensas en jubilarte, esta guía paso a paso te interesa para saber cómo puedes tramitar tu pensión este 2024

Cómo tramitar tu PENSIÓN si trabajas en Estados Unidos.Créditos: iStock / Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

¿Trabajaste en Estados Unidos y te preguntas sobre tu pensión? Muchos trabajadores, especialmente aquellos que han estado en Estados Unidos sin documentación legal, desconocen que pueden tener derecho a beneficios de seguridad social. Por ello, hoy te guiaremos para que sepas  cómo tramitar tu pensión si eres adulto mayor y has trabajado en Estados Unidos. ¡Jubílate este 2024 con todas las de la ley! 

Aunque generalmente los trabajadores extranjeros en Estados Unidos tienen derecho a su pensión solo si no han pasado más de 6 meses desde que salieron del país, existen acuerdos especiales con algunos países, como México. Estos acuerdos permiten que los trabajadores, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que dejaron Estados Unidos, puedan acceder a la seguridad social. Esto también aplica para sus dependientes y sobrevivientes. ¡Esta información es muy importante! 

Para acceder a la pensión, es necesario haber trabajado con un Número de Seguridad Social en Estados Unidos. Incluso si estuviste en una situación ilegal y usaste un número de seguridad social falso o ajeno, el derecho a pensión sigue siendo vigente. Para empezar, debes solicitar una copia de tu estado de cuenta de la Seguridad Social; esto se puede hacer en la oficina federal de beneficios si te encuentras fuera del país.

Shutterstock

Requisitos de créditos y edad para tramitar tu pensión en Estados Unidos 

Ten en cuenta que tus familiares pueden continuar recibiendo la pensión después de tu fallecimiento bajo ciertas circunstancias. El punto anterior incluye a tu cónyuge si es mayor de 60 años, tus hijos solteros menores de 18 (o menores de 19 si están estudiando), tus padres si dependen económicamente de ti, o tu ex cónyuge si no se ha vuelto a casar. Para iniciar el trámite deberás hacer lo siguiente:

  • Haber acumulado cierto número de créditos, que se basan en el tiempo trabajado y los ingresos. Generalmente, se requieren alrededor de 40 créditos, equivalentes a aproximadamente 10 años de trabajo.
  • Debes haber alcanzado la edad de jubilación, que es de 67 años para los adultos mayores ancidos en 1960 o después.
  • Ubicar la oficina de la Misión México de la Embajada de Estados Unidos correspondiente a tu estado de residencia en México. Existen 3 oficinas de la Unidad Federal de Beneficios en México, cada una enfocada en diferentes estados del país. 
Shutterstock

*Puedes encontrar más información en el sitio web de la embajada estadounidense en México. Pulsa AQUÍ para comenzar a buscar la información.

Si trabajaste en Estados Unidos y eres adulto mayor, tienes el derecho de investigar y tramitar tu pensión, independientemente de tu estatus migratorio durante tu tiempo de empleo. Este proceso puede asegurar un futuro más estable para ti y tu familia, reconociendo los años de trabajo y contribución en Estados Unidos. ¡No dejes pasar esta oportunidad y comienza a tramitar tu pensión en Estados Unidos hoy mismo!