Miércoles 13 de Marzo 2024
USA ESPECTÁCULOS

Murió Xavier López 'Chabelo', el eterno "Amigo de los Niños"

El actor perdió la vida a los 88 años

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Uno de los personajes más queridos de la televisión mexicana ha fallecido Xavier López, 'Chabelo', a los 88 años, según informó su familia a través de redes sociales este sábado 25 de marzo de 2023.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", escribieron a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el texto, el comediante perdió la vida tras sufrir complicaciones abdominales, sin revelar más detalles hasta el momento.

Fallece Chabelo a los 88 años, FB Chabelo.

"Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda", agregaron.

Recordemos que el "amigo de los niños" sufrió complicaciones en su salud desde hace varios años tras padecer cáncer, aunque en 2022 reveló que había ganado la batalla.

Aunque también habían rumores de que habría sufrido de demencia, él mismo desmintió los rumores. Sufrió de fracturas en dos costillas tras ser atropellado por una camioneta en 2008, además de tener un esguince cervical.

En los últimos años, tuvo que ser operado de dolores en la espalda y debido a esto, tuvo que dejar una de sus más grandes pasiones, andar en motocicleta. Además de que en 2022 sufrió de lesiones en el brazo.

¿Quién fue Chabelo?

Nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935 y a temprana edad se mudó a México junto a sus padres. Comenzó su carrera artística a los 17 años donde se desarrolló tanto en radio como en teatro.

Aunque antes de comenzar la carrera que conocemos, cabe destacar que estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que formó parte del ejército de Estados Unidos cuando realizó su servicio militar.

Fue en la década de los 60 cuando hizo su debut en la televisión y conquistó a los televidentes con su famoso programa "En familia con Chabelo" que marcó varias generaciones, desde 1968 hasta 2015 y que siempre será recordado por sus concursos, catafixia, regalos, juguetes y más. El actor tuvo dos Récord Guinness por la longevidad de su famoso personaje, así como por su larga trayectoria como conductor infantil.

Chabelo, GettyImages

Cabe destacar que el nombre que lo llevaría a alcanzar la fama surgió de un libro cómico que usó en 1956 cuando participó en "Carrusel Musical", además de que trabajó en otros programas de comedia como "La carabina de Ambrosio", "El show del Loco Valdés", "La escuelita VIP" y "La Guereja y algo más". Actuó con grandes figuras como Germán Valdés "Tin Tan", Manuel 'El Loco' Valdés, Gaspar Henaine 'Capulina' y Marco Antonio Campos 'Viruta'.

Además, participó en telenovelas como "Carita de ángel" y "Amarte es mi pecado", así como las películas "Pepito y la lámpara maravillosa", "Chabelo y Pepito contra los monstruos", "La tumba de Matías", entre otras, mientras que su última participación fue en 2019 en "El Complot Mongol".

amv