Jueves 25 de Abril 2024
USA ESPECTÁCULOS

Oscar 2023: ¿Emilio 'El Indio' Fernández fue el modelo para la estatuilla de los Premios de La Academia?

Existe una leyenda que indica que la figura del galardón es del actor mexicano

¿Emilio 'el Indio' Fernández fue modelo para la estatuilla de los Oscar?Créditos: Twitter @bellasartesinba
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Estamos muy cerca de ver la nueva edición de los Premios Oscar 2023, los cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 12 de marzo en Los Ángeles, California, donde podremos ser testigos de qué películas se llevarán el máximo galardón en el mundo del cine, algunas de las cintas que están peleando por la estatuilla son "Los Fabelman", "La Ballena", Elvis, "Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo", entre otras.

Al ser una de las premiaciones más importantes, una de las cosas que más ha llamado la atención por décadas es el origen de la estatuilla, la cual tiene una altura de 34 centímetros y pesa un total de 3,85 kilogramos y es la figura de un hombre que tiene una espada sobre un rollo de película, que se ha convertido en uno de los más grandes símbolos.

Premios Oscar 2023. GettyImages

Se dice que el nombre habría surgido en 1928 gracias a que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, vio la estatuilla y aseguró que era muy parecido a su tío Oscar, por lo que fue hasta 1934 que la prensa comenzó a llamarlo así, mientras que en los premios se hizo oficial hasta 1939.

¿Por qué se dice que Emilio 'El Indio' Fernández fue la inspiración de la estatuilla de los Oscar?

Existe una historia detrás de la figura del premio que dice que fue el actor Emilio 'El Indio' Fernández el modelo y la inspiración para hacer la forma del hombre que representa la estatuilla, y es una de las teorías más fuertes que existen al respecto y aquí te platicamos por qué.

El mexicano habría llegado a Hollywood tras abandonar el país por cuestiones políticas en la década de los 20 y su estancia fue más cómoda gracias a la amistad que tenía con la actriz Dolores del Río, quien estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons.

Fue precisamente a este hombre a quien se le dio la encomienda de diseñar los premios de la Academia en 1928, por lo que la actriz habría sugerido como modelo a su gran amigo, quien aceptó posar al desnudo para que su figura quedara en la estatuilla que conocemos hoy en día.

Emilio 'El Indio' Fernández. IMDB

Aunque esta es una de las teorías más famosas alrededor de la reconocida figura, nunca ha sido corroborada o bien, confirmada por la propia Academia. Por lo que existe toda una discusión al respecto entre varios expertos.

La profesora de la Universidad del Sur de California (USC), Laura Isabel Serna, quien es experta en los famosos mexicanos que destacaron en Hollywood durante los años 20, asegura que no existen pruebas suficientes que sustenten esto. 

Creo que sería maravilloso que fuera cierto, porque sería otra demostración del papel que jugaron los mexicanos, y los latinos en general, durante los años formativos del cine estadounidense", indicó a la radio NPR.

Mientras que Charles Ramírez Berg, profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, indica que hay una posibilidad que la estrella mexicana haya creado a la historia él mismo, pues era conocido por "inventarse partes de su biografía, como que le había enseñado a Rodolfo Valentino a bailar el tango".y entretener así a la gente, dijo a la BBC Mundo.

"Al mismo tiempo, también es posible que la historia fuera cierta, ya que cuando vivió en Los Ángeles formaba parte de la comunidad de artistas mexicanos que se habían mudado a Hollywood para probar suerte en la industria del cine, como Lupita Tovar, Lupe Vélez, Ramón Navarro o Dolores del Río", agregó.

El experto asegura que sí era similar el aspecto físico de Emilio con el de la figura: "Además, si se mira el aspecto físico que Fernández tenía en esa época es similar al de la estatuilla de los Oscar: musculoso, con unas espaldas anchas y una cintura estrecha".

La familia de la gran figura de la "época de oro" que es recordado por grandes cintas como "María Candelaria", asegura que sí se trata de él, pues suelen recordarlo así en la casa del actor ubicada en la Ciudad de México, la cual está abierta al público y cuentan anécdotas del famoso, entre ellas la del Oscar y cuando estuvo con Marilyn Monroe.

amv