Jueves 25 de Abril 2024
CELEBRIDADES

¿Qué es el género no binario y por qué este término ha desatado las críticas contra Evaluna y Camilo?

Evaluna Montaner y Camilo fueron fuertemente criticados por supuestamente pretender criar a su hija Índigo bajo el género no binario.

Camilo y Evaluna han recibido fuertes críticas tras el rumor de que criarían a su bebé bajo el género no binarioCréditos: Instagram @camilo
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A mediados de enero fueron publicadas notas acerca de Evaluna y Camilo respecto a su hija Índigo, ya que supuestamente se aseguraba que su crianza iba a ser bajo el género no binario, lo cual desató numerosas críticas en su contra, pero ¿a qué se refiere este género y por qué fueron tan criticados?

Los comentarios contra la joven pareja comenzaron desde que eligieron un nombre neutro para su bebé: Índigo; sin embargo, sólo explicaron que lo eligieron porque podrían llamarla así desde antes de saber si era hombre o mujer y porque además en su viaje a India descubrieron esta palabra y quedaron encantados con su significado.

Después del nacimiento de la bebé, se hizo correr el rumor en diversos medios de que no solamente dejarían su nombre como neutro, sino que toda la crianza que le darían sería bajo un género no binario, de manera que cuando creciera ella pudiera decidir por sus propios medios con qué genero se sentiría más identificada, 

Varios medios difundieron la noticia de que Índigo sería criada como no binario
Foto: Instagram @evaluna

A través de redes sociales, el cantante rompió el silencio y aclaró que los reportes sobre la crianza de su hija eran falsos. Aseguró que respetan a la comunidad LGBTQ+ pero que no es su caso, explicando que solamente sacaron de contexto algunos videos de entrevistas en los que se referían a su bebé de manera neutral, pero esto sólo fue porque no sabían su sexo hasta el momento que nació, ya que nunca hicieron ecografías.

¿Qué es el género no binario?

Ante la polémica de la pequeña Índigo surgió la pregunta: ¿qué es el género no binario? Pues bien, una persona con éste género es aquella que no se siente identificada con ninguno de los términos de la dualidad tradicional entre lo femenino y lo masculino en la sociedad, es decir, que se considera a sí misma en un punto intermedio, o bien en ambas categorías a la vez, o incluso en una u otra dependiendo del momento de su vida.

Algo importante es que una persona no binaria puede preferir que se dirijan a ella utilizando los pronombres personales “ellos”, “ellas” o “elles”, en lugar de “él” o “ella”, por lo que se debe considerar la opinión de quien se considere bajo este género. 

El género no binario no tiene nada que ver con la orientación sexual, sino que se trata de la identificación de la propia persona, por lo que una persona que se considera en este género puede sentirse atraída por otras de cualquier sexo o género, del mismo modo en que lo hace cualquier persona que se identifique con los género binarios (masculino-femenino).

Los pronombres para el género no binario son "ellos", "ellas" o "elles"
Foto: Unsplash

Algunos famosos que se consideran no binarios

Para dar a conocer más sobre este género, así como para fomentar el respeto y la tolerancia hacia el mismo, varias celebridades se han dado a conocer como no binarias, lo que ha abierto el panorama a las personas de esta comunidad. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

  • Demi Lovato: a través de su cuenta de instagram, la cantante dio a conocer que orgullosamente se identificaba con este género y que en adelante preferiría que la llamaran con los pronombres “elles”
  • Elliot Page: el actor hizo público que se identificaba bajo el género no binario.
  • Sam Smith: como una de las figuras más sobresalientes de la comunidad LGBTQ+, el cantante se ha mostrado abierto acerca de su género y compartió que se considera no binario.
  • Emma Corrin: la estrella de “The Crown” declaró que sus pronombres cambiarían de “ella” a “elles” al identificarse como no binario.
Demi Lovato es una de las artistas que se identifican como no binario
Foto: Instagram @ddlovato

¿Por qué se criticó a la pareja?

A pesar de que términos como trans, gay o género no binario ahora forman parte de la sociedad, la comunidad LGBTQ+ sigue siendo apartada, tal como se pudo ver en el caso de Camilo y Evaluna, que fueron fuertemente criticados por una presunta crianza no binaria; sin embargo, las personas con este género buscan respeto e inclusión, por lo que es necesario ser tolerante y estar abierto a estos nuevos términos que llegan diariamente.

La comunidad LGBTQ+ sigue siendo fuertemente criticada
Foto: Unsplash

vcz.