Jueves 14 de Marzo 2024
USA ESPECTÁCULOS

Paco Rabanne, el diseñador famoso por sus perfumes y moda metálica, muere a los 88 años

El español fue una de las figuras más importantes en el mundo de la moda

Paco Rabanne fallece a los 88 añosCréditos: GettyImages
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El mundo de la moda está de luto después de que se diera a conocer la muerte de Paco Rabanne, el famoso diseñador que murió a los 88 años de edad.

El también perfumista, pasó sus últimos días de vida en su casa de Portstall, en Finisterre, Francia, según indicó la revista Vanity Fair.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador, fallecido hoy a la edad de 88 años", indicó la empresa de moda a través de un comunicado. 

Su verdadero nombre era Francisco Rabaneda y Cuervo, y estaba a punto de cumplir 89 años, pues su cumpleaños lo habría festejado el 18 de febrero.

Paco Rabanne. AP

Nació en la localidad de España, Pasajes, pero pasó gran parte de su vida en Francia, donde no solo se dedicó a la moda, sino también al mundo de los perfumes.

“Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX, su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante”, indicó la prestigiosa marca.

Cabe destacar que antes de crear su emporio, el español comenzó en otra casa de moda de gran importancia y relevancia, en Balenciaga donde fungió como modisto en París. 

AP

Fue en los años 60 cuando ganó fama mundial gracias a sus destacados diseños metálicos, así como de plástico, dando creaciones vanguardistas, en el que sumaba avances tecnológicos.

A finales de dicha década, comenzó a colaborar con la compañía de moda y belleza Puig, la cual terminó adquiriendo en 1986. Dicha empresa también es dueña de otras marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci y más.

“Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más logró que las mujeres parisinas de moda clamaran por vestidos hechos con plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne pudo imaginar una fragancia llamada Calandre — la palabra significa parilla de automóvil- y la convirtió en un ícono de la feminidad moderna?”, dice el comunicado de Puig.

La casa de moda de Rabanne suele presentar sus colecciones en París durante la Semana de la Moda, la cual, este año se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo.

Datos que no sabías de Paco Rabanne

  • Escapó del País Vasco a la edad de 5 años durante la Guerra Civil Española y fue en ese momento cuando cambió su nombre a Paco Rabanne.
  • Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de París, para después dedicarse a la alta costura al igual que su madre.
  • Antes de lanzar su propia colección, solía vender accesorios a diseñadores conocidos.
  • Su primera colección llevó por nombre: “12 vestidos que no se pueden usar, realizados en materiales contemporáneos”.

Con información de EFE y AP

amv