Viernes 26 de Abril 2024
GOLDEN GLOBES 2023

Golden Globes 2023: ellos son los mexicanos nominados a los Globos de Oro

Tres mexicanos están en la lista de nominados a los Globos de Oro 2023 de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Te contamos quiénes son.

Golden Globes 2023: ellos son los mexicanos nominados.Créditos: Morelia Film Fest
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Ya se acerca uno de los premios más importantes de la cinematografía: los Golden Globes regresan este 2023 para reconocer lo mejor del cine y la televisión, donde sin duda los mexicanos ya figuran como los grandes favoritos para llevarse una de las codiciadas estatuillas. 

México es un país que derrocha arte y talento, por lo que es de no sorprenderse que en las ediciones pasadas de estos premios hayamos visto los triunfos de personajes como Alejandro G. Iñarritu y Alfonso Cuarón, e incluso las nominaciones de reconocidos actores como Salma Hayek, Yalitza Aparicio y Demian Bichir, solo por mencionar a algunos. 

Y tal parece que la historia se repetirá este año, pues la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) ya ha dado a conocer quiénes son los mexicanos nominados para la próxima temporada de premios.

La llamada 'antesala de los Oscar' se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Los Ángeles. Foto: AFP

Se trata de los actores Diego Luna y Diego Calva y del querido cineasta Guillermo del Toro, quienes el próximo 10 de enero desfilarán por la alfombra roja del Berverly Hilton, en Los Ángeles, California, para llevarse el gran premio a casa.

Aunque sabemos que sus nombres no son para desconocidos y que no es la primera vez que no los vemos nominados, estos tres famosos vaya que la están rompiendo en Hollywood. ¿En qué categorías están nominados y por qué podrían darnos una sorpresa en la 80ª edición de los Golden Globes 2023? Aquí te lo contamos.  

Diego Luna por Andor 

Diego Luna en el foro de 'Despierta América'. Foto: Getty Images. 

Luego de que Diego Luna protagonizara Rogue One: A Star Wars Story en 2016 del universo de 'La guerra de las galaxias', el mexicano regresó en 2022 con uno de los mejores spin-off de esta historia: Andor, una serie que cuenta las aventuras del espía rebelde Cassian Andor y en el que comparte créditos con Adria Arjona y Stellan Skarsgård. 

Luna ha sido nominado a la categoría de 'Mejor Actor de serie de drama' en los Globos de Oro 2023 por su participación en esta serie, lo que sin duda llena de orgullo a sus paisanos, quienes lo han visto triunfar en la difícil industria del cine en Estados Unidos. 

Además de actuar, Luna también es director de teatro, de cine y televisión. Nació en Toluca, en el Estado de México, el 29 de diciembre de 1979 y comenzó su carrera artística a los ochos años, edad en la que apareció en el cortometraje 'El último fin de año'

En el año 2000, debutó en el cine estadounidense con el film 'Antes de que anochezca' y un año más tarde alcanzó la fama internacional con 'Y tu mamá también' del también director mexicano Alfonso Cuarón. Ha participado en otros proyectos como 'Frida', 'Open Range' y 'La Terminal', pero entre los más recientes y exitosos destaca 'Narcos México', donde interpreta al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. 

Diego Calva por Babylon 

Diego Calva en la gala LACMA Art + Film 2022 en Los Ángeles. Foto: Getty Images 

Tal vez el nombre de Diego Calva no te suene mucho, pero en Hollywood vaya que está haciendo ruido. El joven actor de 30 años ha sido nominado a la categoría de 'Mejor actuación de Película Musical o Comedia' en los Golden Globes 2023 por su participación en 'Babylon', una cinta musical del afamado director Damien Chazelle, donde comparte créditos con Margot Robbie y Brad Pitt. 

Diego se preparó desde muy joven en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha participado en pequeños proyectos cinematográficos; sin embargo, su debut en la pantalla grande llegó como protagonista en 2015, en el filme 'Te prometo anarquía', de Julio Hernández Cordón. 

También formó parte del elenco de 'Narcos 3', donde interpretó al narcotraficante mexicano Arturo Beltrán Leyva. El joven mexicano comparte nominación con Daniel Craig, Adam Driver, Colin Farrell, y Ralph Fiennes.

Guillermo del Toro por Pinocchio 

Guillermo del Toro en la celebración anual de Cine y Televisión Latinos de la Critics Choice Association. Foto: Getty Images 

Si hay un mexicano muy querido por la industria cinematográfico ese sin duda es Guillermo del Toro, quien está nominado a nada más y nada menos que tres Globos de Oro por su magnífico trabajo en 'Pinocchio' y su versión stop-motion de este clásico infantil. 

La cinta sobre el niño de madera que ya se ha ganado el corazón de muchos está nominada a las categorías de 'Mejor película de animación', 'Mejor banda sonora' y 'Mejor canción original' por el tema 'Ciao Papa', una creación de Alexandre Desplat, Roeban Katz y del mismo cineasta. 

El afamado director nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, pero decidió mudarse a Estados Unidos después de que en 1998 su padre fuera víctima de secuestro.

Hoy por hoy, Guillermo del Toro se ha convertido en uno de los mexicanos más famosos del mundo gracias a sus aportaciones al cine como director, guionista y productor. Entre sus películas destacan 'El laberinto del fauno', 'La forma del agua', 'Hellboy', 'Titantes del Pacífico' y su más reciente serie de televisión 'El gabinete de curiosidades'

bnaj