Jueves 15 de Febrero 2024
OSCAR 2023

'Pinocho’, de Guillermo del Toro, está en los Oscar 2023

Conoce la categoría en que compite y contra quienes lo hace

'Pinocho' de Guillermo Del Toro estará en los Oscars 2023.Conoce la categoría en qué compite y contra quiénes lo haceCréditos: Cortesía Netflix
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

 

'Pinocho’, de Guillermo del Toro, está en los Oscar 2023

‘Pinocho’ logró 1 nominación a los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood. La adaptación del clásico cuento, escrito por Carlo Collodi, conquistó el corazón del mundo y ahora se abre paso rumbo a la entrega número 95 de los premios Oscar.

La película ha sido reconocida en la categoría: mejor película animada. Cabe mencionar que, Guillermo Del Toro ya ha ganado la preciada estatuilla en dos categorías distintas:  Mejor Director y Mejor Película, esto ocurrió en 2017 por su trabajo en la cinta ‘La forma del agua’. 

Así reaccionó Guillermo Del Toro tras su nominación en los premios Oscar

Tras conocer la nominación que tiene 'Pinocho' en los premios Oscar, Guillermo Del Toro celebró publicando en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

AGRADECIDO y FELIZ por nuestro equipo y fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo!!!

 

Estas son las películas contra las que compite 'Pinocho' en los Oscar 2023

Mejor Película Animada

  • Pinocho de Guillermo Del Toro
  • Red
  • Marcel the Shell with Shoes On
  • El gato con botas: el último deseo
  • The Sea Beat

 

Cortesía Netflix

Esto es lo que debes conocer sobre ‘Pinocho’

‘Pinocho de Guillermo Del Toro’, título original de la pelicula, fue elaborada bajo la técnica stop motion, lo que requirió más de 1,000 días de trabajo y el apoyo de 60 unidades de rodaje, una de ellas en México. El Centro Internacional de Animación, comúnmente conocido como "El taller de Chucho" (fundado en 2020) colaboró con la realización de una secuencia para el filme.

Sobre la animación, el también Doctor por la UNAM, ha declarado en diferentes ocasiones que el género ha sido subestimado en América, a diferencia de Europa y Asia, donde es más valorado y tiene mayores exponentes. También ha recalcado que, la animación, particularmente el stop motion, sirve para contar historias complejas y artísticas a la vez

La animación es cine, la animación no es un género para los niños, es un medio. - Guillermo Del Toro

Ciao Papa, el corazón de 'Pinocho de Guillermo Del Toro'

Ciao, papa interpretada en el filme por el actor Gregory Mann, quien da voz a Pinocho, fue escrita por Alexandre Desplat, compositor ganador del Oscar, quién ganó su segunda estatuilla por su partitura para 'La forma del agua', y el letrista Roeban Katz. Del Toro también participó en su elaboración,  incursionando por primera vez en la composición de canciones en una de sus películas. Esto fue posible gracias a que Desplat lo alentó.

Guillermo reveló al medio norteamericano Deadline que la letra de la canción deriva en la pérdida de alguien querido: "Habla de la nostalgia, de la pérdida de un padre, de la pérdida de un hijo. Habla del tipo de energía nostálgica que, para mí, está en el centro de Pinocho".

Premios y reconocimientos que ha alcanzado 'Pinocho'

La película se ha posicionado como una de las mejores producciones animadas y ha sido reconocida a nivel mundial con diversos premios en festivales y premiaciones de cine, entre los que destacan los Globos de Oro 2023 y los Critics Choice Awards 2023, en los que se hizo de las estatuillas en la categoría de Mejor película animada. 

A la lista de premios también se suman:

  • Hollywood Music in Awards 2022 por Mejor banda sonora en una película animada y Mejor canción original en una película animada.
  • Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles 2022, en la categoría de Mejor película animada.
  • Washington D.C. Area Film Critics Association Awards,en la categoría de Mejor película animada.
  • Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago 2022, en la categoría de Mejor guión adaptado.
  • Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth, en las categorías de Mejor película animada y Mejor banda sonora.
  • San Diego Films Critics Society, en la categoría de Mejor película animada.

cmm