Jueves 25 de Abril 2024
OSCAR 2023

Oscar 2023: ¿Quiénes son los latinos nominados a los premios de la Academia?

El poder latino se hace presente en los premios de la Academia de este año. Te contamos quiénes son los nominados de origen hispano que buscan llevarse a casa la codiciada estatuilla.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este martes 24 de enero finalmente se dieron a conocer las nominaciones a la 95.ª edición de los premios Oscar 2023, dando inicio a la cuenta regresiva para una de las noches más memorables del cine de Hollywood. En esta ocasión, cinco latinos se perfilan como los grandes favoritos a llevarse la prestigiosa estatuilla, entre ellos los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Ahora, con las expectativas puestas en Latinoamérica representando a México, Argentina y Cuba, te contamos quiénes son los latinos nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que podrían llevarse un Oscar a casa. 

  • Guillermo del Toro por Pinocho 

'Pinocho' del galardonado cineasta mexicano Guillermo del Toro, competirá en la categoría de Mejor Película Animada como una de las grandes favoritas para llevarse el premio este año. Recientemente, esta mega producción se llevó la estatuilla en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards 2023 en la misma categoría, por lo que tiene bastantes posibilidades de triunfar en los Oscar 2023.   

  • Alfonso Cuarón por Le Pupille  

El director mexicano Alfonso Cuarón, esta vez en su rol de productor, podría llevarse una nominación por Mejor Cortometraje de Acción Real con 'Le pupille' ('Los alumnos'), que cuenta la historia de una huérfana que desafía las estrictas reglas que se le han impuesto en un internado religioso de los años 40. 

  • Santiago Mitre y Ricardo Darín por Argentina 1985  

'Argentina 1985', nominada como Mejor Película Extranjera, cuenta la historia detrás del juicio contra las juntas militares en Argentina luego del retorno a la democracia en el país tras la dictadura militar de 1976 a 1983. Dirigida por Santiago Mitre, el reconocido actor Ricardo Darín interpreta al fiscal principal. La película está co-producida por Amazon.

  • Ana de Armas por Blonde 

La actriz cubana-española de 34 años ya obtuvo su segunda nominación a los Globos de Oro de este año por su interpretación como Marilyn Monroe en 'Blonde', una crónica ficticia de la vida privada del ícono de la cultura pop y de Hollywood de los años 50. A pesar de las críticas que ha generado este filme, su actuación podría hacerla merecedora del Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagónica

  • Mención especial: Bardo por Mejor Fotografía  

Desde México, 'Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades' trata sobre un periodista y documentalista residente en Los Ángeles que regresa a México después de muchos años para recibir un prestigioso premio. Daniel Giménez Cacho interpreta al periodista en conflicto, que cuestiona su identidad y mortalidad. La película, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco premios Oscar, está nominada a la categoría de Mejor Fotografía de la mano del irano-francés, Darius Khondji

¿Cuándo y dónde ver la ceremonia del Oscar 2023?

La cita de la máxima fiesta de la cinematografía será el próximo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, esta vez con Jimmy Kimmel como el gran anfitrión de la velada por tercera ocasión en su carrera.

Recordemos que el año pasado la ceremonia se vio opacada por un incómodo incidente, cuando el actor Will Smith abofeteó a Chris Rock, luego de que el comediante hiciera una broma de mal gusto sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith. Sin duda, un momento que pasará a la historia como uno de los más polémicos de la noche de premios. 

La ceremonia será televisada en vivo en más de 200 países en todo el mundo. 

bnaj