Sábado 16 de Marzo 2024
ESPECTÁCULOS

Gina Lollobrigida muere a los 95 años: 5 películas de la icónica actriz italiana que tienes que ver

Junto con Sophia Loren, Gina Lollobrigida fue la gran belleza italiana del cine de la posguerra y una de las actrices europeas que logró triunfar en Hollywood.

Fallece a los 95 años la actriz italiana Ginna Lollobrigida. Éstas son sus 5 películas más destacadas. Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La industria del cine está de luto luego de que se confirmara la muerte de la actriz italiana Gina Lollobrigida a los 95 años de edad. Su sobrino nieto, el ministro italiano de Agricultura, Francesco Lollobrigida, tuiteó la noticia de su muerte y la calificó como “una de las estrellas más brillantes de la cinematografía y la cultura italianas”.

Considerada una leyenda del cine italiano, Lollobrigida, alcanzó el estrellato internacional durante la década de 1950 y fue apodada "la mujer más bella del mundo" por el título de una de sus películas. De acuerdo con la agencia de noticias ANSA, la actriz falleció en Roma este lunes

Considerada como una de las grandes bellezas italianas, Ginna Lollobrigida falleció este lunes a los 95 años. Foto: Getty Images 

¿Quién era Gina Lollobrigida? De usar zapatos de paja a la pantalla grande 

La segunda de cuatro hijas, Luigia Lollobrigida nació en el pueblo de Subiaco, en la montaña Sabine, el 4 de julio de 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre perdió su fábrica de muebles en un bombardeo aliado, por lo que se vio obligado a mudarse con la familia a Roma, donde comenzó a vender cigarrillos en el mercado negro y mantas militares.

“Éramos tan pobres que hice mis zapatos con paja de establo”, contó la actriz en una entrevista para Weekly World News. Después de la rendición de Italia, se dedicó a cantar y vender bocetos a los soldados estadounidenses. Con el dinero que ganaba se pagó lecciones de canto y finalmente ganó una beca para la Academia de Bellas Artes de Roma.

Ginna Lollobrigida en 'Pan, anor y fantasía'. Foto: Getty Images

 Antes de llegar a la pantalla grande, "Lollo", como la apodaban los italianos cariñosamente, trabajó como modelo y ganó el título de Miss Roma antes de quedar en tercer lugar en la competencia de Miss Italia. Más tarde, el productor Mario Costa la descubrió y la convenció de hacer su primera aparición cinematográfica en 1946, con un pequeño papel en la cinta El águila negra.

En Italia, trabajó con algunos de los principales directores del país después de la guerra, incluidos Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica. Dos de sus películas más populares fueron 'Pane Amore e Fantasia' ("Pan, amor y sueños") de Comencini en 1953, y la secuela un año después, 'Pane Amore e Gelosia' ("Pan, amor y celos"). 

Gina Lollobrigida y Frank Sinatra en 'Never So Few' de 1959. Foto: Getty Images 

Fue el excéntrico magnate Howard Hughes quien finalmente trajo a Lollobrigida a los Estados Unidos, donde actuó con algunos de los actores más destacados de Hollywood de las décadas de 1950 y 1960, incluidos Frank Sinatra, Sean Connery, Burt Lancaster, Tony Curtis y Yul Brynner.

Lollobrigida también fue una consumada escultora, pintora y fotógrafa. En la década de los 70 finalmente abandonó el cine por el fotoperiodismo. Con su cámara, recorrió el mundo desde lo que entonces era la Unión Soviética hasta Australia. En 1974, Fidel Castro la acogió como invitada en Cuba durante 12 días mientras trabajaba en un reportaje fotográfico.

Gina Lollobrigida en Monte Carlo, Mónaco (2005). Foto: Getty Images

 

Las 5 películas de Gina Lollobrigida que marcaron su carrera cinematográfica  

  • Fanfan, el invencible (Christian Jacque, 1951)

Su primer gran éxito fue este clásico del cine de aventuras en el que compartió protagonismo con el actor francés Gérard Philipe. 

 

 

  • Pan, amor y fantasía (Luigi Comencini, 1953)

Una de sus películas más exitosas en la que trabajó junto a Vittorio de Sica. Ganó el Oso de plata del festival de Berlín y fue nominada a los Premios Bafta. 

 

 

  • La burla del diablo (John Huston,1953)

En 1953 debutó en Hollywood al compartir estrellato con nada más y nada menos que Humphrey Bogart y Jennifer Jones. 

 

 

  • La mujer más guapa del mundo (Robert Z. Leonard, 1955)

En este filme, Gina Lollobrigida interpretó a la famosa soprano Lina Cavalieri en este biopic donde además cantó ópera con su propia voz. 

 

 

  • Salomón y la reina de Saba (King Vidor, 1959)

Uno de sus papeles más recordados fue el de 'Salomón y la reina de Saba' con Yul Brynner como Salomón. 

 

bnaj