Miércoles 13 de Marzo 2024
REALEZA

¿Quién es la 'princesa dormida' de Tailandia y de qué está enferma? Extraña condición la mantiene inconsciente

La princesa de 44 años continúa inconsciente a más de tres semanas de que colapsara en la provincia de Nakhon Ratchasima.

¿Quién es la 'princesa dormida' de Tailandia y de qué está enferma? Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La princesa de Tailandia, Bajrakitiyabha Narendira Debyavati, conocida popularmente como Bha, lleva inconsciente más de tres semanas después de colapsar debido a un problema cardíaco. La Casa Real tailandesa dio a conocer la noticia en su último comunicado lanzado esta semana, en el que informa el delicado estado de salud de la hija mayor del rey Maha Vajiralongkorn.

Bha, de 44 años, y potencial heredera al trono, perdió el conocimiento el pasado 15 de diciembre mientras entrenaba a sus perros para una competencia en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima, donde recibió un tratamiento inicial antes de ser trasladada en helicóptero a un hospital de Bangkok.

¿De qué está enferma la llamada "princesa dormida"? 

En el comunicado, la Casa Real detalló que la princesa cayó enferma el pasado diciembre debido a una grave arritmia cardíaca causada por una inflamación, esto después de sufrir una infección por micoplasma, es decir, bacterias que carecen de pared celular. 

"La condición general de la princesa es que permanece inconsciente. Los médicos continúan brindando medicamentos y usando equipos para apoyar las funciones del corazón, los pulmones y los riñones, además de usar antibióticos mientras controlan de cerca su estado de salud", informa el mensaje enviado desde el palacio real. 

Por ahora, los médicos continúan tratándola con medicamentos, incluidos antibióticos. También se encuentra conectada a equipo médico con la finalidad de apoyar el funcionamiento de su corazón, pulmones y riñones.  

La princesa Bha fue llevada al hospital después de colapsar mientras entrenaba a sus perros. Foto: Shutterstock

Quién es y a qué se dedica la princesa de Tailandia

Bha es la mayor de los siete hijos del rey Maha Vajiralongkorn y uno de los miembros más importantes de la familia real tailandesa, debido a que desde hace tiempo se le perfila como la heredera al trono y la próxima dirigente del país, esto a pesar de que el palacio no ha abordado públicamente este tema. 

La princesa nació el 7 de diciembre de 1978 y es la única hija del primer matrimonio del rey Vajiralongkorn con la princesa Soamsawali, prima hermana del actual monarca y de quien se divorció en 1991. 

Es doctora en derecho por la Universidad de Chicago y licenciada en relaciones internacionales. También es una amante de la hípica y se ha formado en algunas de las escuelas más reconocidas de su país e Inglaterra.

Bajrakitiyabha es considerada la hija del rey con más probabilidades de heredar el trono. Foto: Especial 

Gracias a sus estudios ha logrado obtener una amplia experiencia diplomática, ocupando cargos de representación internacional como embajadora de Tailandia en Austria, Eslovenia y Eslovaquia, además de otras funciones en la oficina del Fiscal General y el Comando de Seguridad Real. 

De igual modo, se ha desempeñado como embajadora de Tailandia ante la Comisión de las Naciones Unidas contra el Crimen. Prevención y Justicia Penal.

La hospitalización de la princesa Bha ha provocado preocupación en todo el país, con funcionarios gubernamentales, organizaciones religiosas y miles de ciudadanos participando en actividades de oración y buenos deseos con la esperanza de su recuperación. Incluso varias celebraciones festivas durante el Año Nuevo también fueron canceladas a la luz de su condición.

bnaj