Jueves 14 de Marzo 2024
CINE

Muere Jorge Fons, director de 'Rojo Amanecer'; estás fueron sus películas más polémicas

Fons perdió la vida durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre a los 83 años

Foto: Especial
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cine mexicano se encuentra de luto tras darse a conocer la muerte de Jorge Fons, director, actor y guionista quien fue ganador de tres premios Ariel y el realizador detrás de varias películas que en su momento causaron controversia, entre ellas 'Rojo Amanecer' y 'El callejón de los milagros'

Fons perdió la vida durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre a los 83 años. La noticia fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que, a través de un comunicado, expresó sus condolencias a la familia del cineasta. 

"Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge".

¿Quién fue Jorge Fons? 

Jorge Fons nació en abril de 1939 y era originario de Tuxpan, Veracruz. Desde muy joven tuvo interés por la cine, por lo que en 1963 decidió ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y cursar la carrera de realización cinematográfica. Fons fue parte de la primera generación en egresar de esta licenciatura. 

Su primer largometraje se llamó 'El Quelite', cuyo guion escribió en conjunto con el novelitsta Gustavo Sainz y el escritor Alfonso Anaya. Antes ya había participado en varias producciones teatrales. 

Gracias a su talento y su larga trayectoria en el cine mexicano, Fons fue reconocida en tres ocasiones con el Premio Ariel, el máximo galardón a la cinematografía que en México. 

Su filomografía cuenta con una extensa lista de producciones que llevó a cabo desde 1969 hasta 2013, siendo su cortometraje 'Caridad' su gran legado para el cine mexicano. Sin embargo, su trabajo destacó principalmente por algunas de sus películas más polémicas.

Las películas más controvertidas de Jorge Fons 

Los Albañiles (1976) 

'Los albañiles', inspirada en la obra teatral homónima de Vicente Leñero, fue adaptada al cine por el propio Leñero, Fons y Luis Carrión. La trama se ambienta en un edificio de departamentos en construcción donde se enfrentan explotadores y explotados, quienes forman de una realidad común para muchos mexicanos, donde la pobreza y la injusticia es el pan de cada día. 

Rojo Amanecer (1989)

Este drama mexicano que cuenta la historia de una familia que vivió en carne propia los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, marcó un antes y un después del cine mexicano. Se trata de un retrato del movimiento estudiantil que estalló en protestas por toda la Ciudad de México y que terminó en la matanza de decenas de estudiantes que fueron reprimidos por orden del gobierno en la Plaza de las Tres Culturas. 

El Callejón de los Milagros (1995) 

En 1995, Fons estrenó 'El Callejón de los Milagros', una adaptación de la novela de Naguib Mahfouz, en la que El Cairo se transforma en la Ciudad de México, donde se entrecruzan las vidas de varios personajes y sus historias de amor. Es precisamente con esta cinta que la actriz mexicana Salma Hayek comenzó su carrera. 

El Atentado (2010)

La última película de Jorge Fons se estrenó en el año 2010 y está basada en la novela 'Expediente del atentado' del autor Álvaro Uribe. De la mano de talentos mexicanos como Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho e Irene Azuela, 'El Atentado' cuenta la historia de Arnulfo Arroyo, quien intentó asesinar al entonces Presidente Porfirio Díaz, en el marco de las celebraciones del 87 aniversario de nuestra Independencia el 16 de septiembre de 1897.

bnaj