Miércoles 27 de Marzo 2024
TENDENCIAS DE LA REALEZA

Recepción del siglo en Buckingham: Líderes mundiales se reúnen para el funeral de la reina

Joe Biden, Emmanuel Macron y los reyes eméritos de España se encuentran entre los invitados

Cientos de líderes mundiales se reunieron en el Palacio de Buckingham horas antes del funeral de la reina Isabel IICréditos: AFP
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Cientos de líderes mundiales se reunieron en el Palacio de Buckingham para presentar sus respetos a la familia real británica horas antes del funeral de la reina Isabel II. El rey Carlos III y la reina consorte Camila saludaron al presidente estadounidense Joe Biden, y al presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, en un evento que no se había visto desde la muerte del padre de la reina Isabel II, Jorge VI, en 1952.

Al encuentro también asistió el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Foto: AFP

También llegaron altos miembros de la familia real británica, embajadores de casi todas las naciones y miembros de la realeza extranjera, incluido el emperador Naruhito de Japón y los reyes y reinas de Holanda, Noruega y Bélgica. Muchos dignatarios ya habían presentado sus respetos al ataúd de la reina en el antiguo corazón del Parlamento.

La primera ministra Liz Truss y los ministros del gobierno, incluidos Jacob Rees-Mogg y James Cleverly, también fueron vistos dirigiéndose hacia la recepción estatal, que tuvo lugar en la galería de imágenes y los apartamentos estatales, y ofreció bebidas y canapés.

Foto: AFP

Muchos han comparado el funeral de estado de la reina Isabel II, al que asistirán miles de líderes mundiales, con el servicio conmemorativo de Nelson Mandela en 2013 en Sudáfrica, que tuvo que llevarse a cabo en un estadio debido a la gran cantidad de dolientes en todo el mundo.

El rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania también llegaron a la Gran Entrada, seguidos por su hijo, Hussein, príncipe heredero de Jordania. Momentos después llegó el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. El rey Hamad bin Isa Al Khalifa y el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, también se unieron a los invitados, y pronto les siguió el príncipe heredero de Kuwait, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

Foto: AFP

También se vio al sultán de Omán llegar al palacio, mientras que el gobernante de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, lo siguió poco después. El rey Felipe y la reina Letizia de España, el rey Carlos XVI Gustaf y la reina Silvia de Suecia y la reina Margarita II de Dinamarca también se encontraban entre los asistentes.

El príncipe y la princesa de Gales y otros miembros trabajadores de la familia real, incluidos el conde y la condesa de Wessex, la princesa real y el vicealmirante Sir Tim Laurence, y el duque y la duquesa de Gloucester, se unieron a Carlos y la reina consorte para mezclarse con los invitados.

Foto: AFP

Se pidió a los invitados que usaran trajes de salón y trajes de mañana en lugar de vestidos de gala y corbata blanca, como se esperaría en un evento estatal habitual en la casa del rey en Londres. Pero a algunos se les permitió optar por la vestimenta tradicional.

Los informes sugieren que el duque y la duquesa de Sussex "no fueron invitados" a una recepción de estado para líderes mundiales y miembros de la realeza extranjera. Se cree que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle recibieron una invitación para el evento, organizado por el rey Carlos y la reina consorte, a principios de semana. Pero ahora es poco probable que la pareja asista después de que los funcionarios del Palacio de Buckingham insistieran en que la recepción era solo para miembros de la realeza que trabajan.

Foto: AFP

El alcalde Sadiq Khan dice que el funeral de estado de mañana es un desafío de seguridad "sin precedentes", con cientos de miles de personas llenando el centro de Londres y una lista de invitados al funeral de 500 emperadores, reyes, reinas, presidentes, primeros ministros y otros líderes de todo el mundo.

"Han pasado décadas desde que tantos líderes mundiales estuvieron en un solo lugar", dijo Khan. "Esto no tiene precedentes... en relación con las diversas cosas con las que estamos haciendo malabares. Podría haber gente mala que quisiera causar daño a individuos o a algunos de nuestros líderes mundiales", dijo a The Associated Press. “Así que estamos trabajando increíblemente duro, la policía, los servicios de seguridad y muchos, muchos otros, para asegurarnos de que este funeral de estado sea lo más exitoso posible”.

El comisionado asistente adjunto de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, dijo que la operación policial "enormemente compleja" es la más grande en la historia de la fuerza de Londres, superando los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Nuestra respuesta aquí en Londres será proporcionada, será equilibrada y los oficiales solo tomarán medidas cuando sea absolutamente necesario", dijo.

El comisionado de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, dijo que el objetivo era mantener el evento seguro, "y tratar de hacerlo de la manera más discreta posible, porque obviamente esta es una ocasión solemne".

Más de 10 mil agentes de policía estarán de servicio el lunes, y los agentes de Londres se complementarán con refuerzos de las 43 fuerzas policiales de Gran Bretaña. Cientos de alguaciles voluntarios y miembros de las fuerzas armadas también actuarán como mayordomos a lo largo de la ruta procesional.

Los desagües de las calles y los contenedores de basura están siendo registrados y sellados. Mañana habrá observadores de la policía en los tejados, perros rastreadores en las calles, oficiales de la marina en el río Támesis y policías montados a caballo.

Se prohibió temporalmente volar drones sobre el centro de Londres, y el aeropuerto de Heathrow está cancelando decenas de vuelos para que el ruido de los aviones no perturbe el servicio funerario.

abc