Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS DE LA REALEZA

Gobierno español pide al rey emérito Juan Carlos I no acudir al funeral de la reina Isabel II

Juan Carlos I recibió una invitación de parte de la familia real británica porque es primo de la monarca

Gobierno español pide al rey emérito Juan Carlos I no asistir al funeral de la reina Isabel IICréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El gobierno español habría pedido al primo de la difunta reina Isabel II y rey emérito de España, Juan Carlos I, que no asista al funeral de estado de Su Majestad en medio de una disputa legal que amenaza con abrir una brecha entre el gobierno y la monarquía.

Tan pronto como el Palacio de Buckingham envió una invitación al rey emérito Juan Carlos I, los representantes del gobierno español intervinieron para dejar claro que el rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos y actual rey de España, era su opción preferida para representar al estado en el extranjero.

Funcionarios del gobierno español contactaron en privado a Juan Carlos I, de 84 años, para pedirle que no asista al funeral, según lo publicado por el diario "El Debate". Pero el rey emérito puede optar por asistir en su propia capacidad, sin la bendición del gobierno español.

Como primo de la reina Isabel II, la familia real le extendió una invitación, las fotos de Juan Carlos I en el funeral de estado serían las primeras del rey emérito capturadas en un evento real desde su abdicación, lo que podría socavar la posición del rey Felipe VI, sobrino de la difunta reina Isabel II.

El rey Carlos, que vive en Abu Dabi, renunció después de casi 40 años en el trono luego de que el esposo de su hija se viera envuelto en un controvertido escándalo de caza de elefantes.

Se ha anunciado que el funeral de la reina Isabel II se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster a las 11 a.m., y los medios españoles generaron una ola de especulaciones sobre si asistirá Juan Carlos I.

Juan Carlos I, que abdicó del trono español en 2014, está a la espera de juicio en el Reino Unido después de que el Tribunal Superior del país dictaminara que no tiene derecho a la Inmunidad Soberana en un caso relacionado con el presunto acoso de su examante.

Se enfrenta a acusaciones de que envió agentes españoles a Gran Bretaña para acosar y amenazar a su examante y empresaria alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 58 años, quien alega que sus sirvientes irrumpieron en su apartamento de Knightsbridge para espiarla.

Los fiscales en Suiza y España archivaron los casos el año pasado después de investigarlo por sospecha de lavado de dinero y evasión de impuestos por un pago separado de 100 millones de dólares del gobierno de Arabia Saudita.

Pero el caso de acoso sigue abierto en el Reino Unido: Juan Carlos I intenta apelar el fallo que le niega la inmunidad procesal debido a su estatus real. Carlos tuvo una serie de aventuras durante su tiempo en los tronos españoles, incluso en la parte trasera de una camioneta estacionada detrás del Palacio de Oriente, según una nueva serie documental de HBO.

No es el único escándalo en el que se ve envuelto el exmonarca

Las autoridades españolas también investigan la desaparición de 600 mil euros (520 mil libras esterlinas) presuntamente sustraídos por un amigo cercano de Juan Carlos I.

A pesar de que una vez se contó entre los monarcas más populares del mundo, las encuestas mostraron que aproximadamente dos tercios de España querían que el rey abdicara, lo que subraya lo rápido que puede cambiar la opinión pública.

Juan Carlos regresó a España para una breve visita en 2022, pero ha pasado los últimos dos años viviendo en el exilio en Abu Dhabi. Todos los viajes de Don Juan Carlos al extranjero han sido observados detenidamente por el gobierno español.

"Actualmente el jefe de Estado es Felipe VI y que, al igual que su padre, también representa los lazos familiares existentes entre las dos casas reales", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista durante el fin de semana.

Albares espera que el Gobierno español siga teniendo "la relación más estrecha posible" con el Reino Unido tras la muerte de la Reina, calificándolo de "un país muy importante para Europa" tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, dijo.

La reina Isabel murió a la edad de 96 años el jueves, anunció el Palacio de Buckingham, marcando el final de un reinado que vio estrechas relaciones entre los Windsor y los Borbones. Felipe IV, la reina Letizia, así como la reina Sofía, ex reina de España y esposa de Juan Carlos, también han recibido sus correspondientes invitaciones de Windsor.

abc