Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS DE LA REALEZA

Reina Isabel II: ¿Cómo está de salud? No estará en apertura del Parlamento por primera vez en 59 años

La monarca sigue experimentando problemas de movilidad

La reina Isabel II no se presentará a la apertura del Parlamento británicoCréditos: AP
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La reina Isabel II no pronunciará este año el tradicional “discurso del trono” para inaugurar la nueva sesión del Parlamento británico debido a “problemas de movilidad”. La noticia fue confirmada por el Palacio de Buckingham, el cual anunció que la monarca será sustituida por su hijo, el príncipe Carlos.

Por primera vez en 59 años y tras consultar con sus médicos la asistencia al parlamento, “ha decidido a regañadientes no asistir al discurso del trono”, explicó la casa real en un comunicado.

La salud de la monarca ha causado preocupación desde octubre del año pasado cuando los médicos le ordenaron guardar reposo e incluso estuvo una noche hospitalizada para someterse a diferentes “pruebas” de las cuales nunca se dieron detalles.

Desde entonces, la reina, de 96 años, ha cancelado su participación en eventos importantes y se le ha visto caminar con ayuda de un bastón para poder desplazarse en sus escasas apariciones públicas.

“La reina continúa experimentando problemas de movilidad episódicos y, en consulta con sus médicos, ha decidido a regañadientes que no asistirá a la apertura estatal del parlamento mañana. A pedido de Su Majestad, y con el acuerdo de las autoridades pertinentes, el Príncipe de Gales leerá el discurso de la Reina en nombre de Su Majestad, con la asistencia del duque de Cambridge” aseguró un portavoz del Palacio de Buckingham.

Durante sus 70 años de reinado, la soberana solo ha faltado a esta cita en dos ocasiones: en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada de los príncipes Andrés y Eduardo respectivamente.

Este discurso es uno de los eventos importantes de la agenda parlamentaria británica, especialmente este año en que Boris Johnson ve amenazada su permanencia en el poder por la indignación que causó el denominado “partygate”, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos provocados por el covid-19 en 2020 y 2021.

“El Primer Ministro respeta plenamente los deseos de Su Majestad y agradece al Príncipe de Gales por acceder a pronunciar el discurso en su nombre”, dijo un portavoz de Boris Johnson.

abc