Domingo 17 de Marzo 2024
TENDENCIAS CINE

¿Cuál es el polémico cambio de los Oscar 2022 por el que Guillermo del Toro explotó?

Varias categorías serán excluidas de la ceremonia principal

Créditos: Twitter/@gdeo
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cineasta mexicano Guillermo del Toro criticó la próxima entrega de los premios Oscar, que se realizará el domingo 27 de marzo en Los Ángeles, California, por excluir varias categorías de la ceremonia principal.

Son ocho las ternas que se premiarán antes del magno evento, que es visto por millones de personas en todo el mundo, cada año: Mejor Cortometraje Documental, Montaje, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Diseño de Producción, Cortometraje Animado, Cortometraje de Acción en Vivo y Sonido.

Hace apenas unos días, del Toro recibió el Filmmaking Achievement Award, otorgado por la Asociación de Críticos de Hollywood. Durante su discurso de agradecimiento hizo la crítica a los miembros de la Academia por las decisiones tomadas para la ceremonia de este 2022.

"Si hay un año en el que habría que pensárselo, este no es el año para no oír sus nombres en directo en los Oscars. Este es el año para cantar y hacerlo en directo. 2021 ha sido un año puñeteramente bueno para las películas. Hacemos [las películas] juntos, y la gente las hace con nosotros. Arriesgan todo y hacen milagros cada día", dijo del Toro.

El originario de Guadalajara, Jalisco, no ha sido el único en quejarse de esta medida, el colectivo Editores de Cine de América publicaron un comunicado en el que denuncian que la exclusión de estas ocho categorías envía el mensaje de que algunas disciplinas creativas son más importantes que otras.

El ajuste se habría realizado porque la audiencia de los premios Oscar ha estado cayendo durante los últimos años y ahora buscan que sea una noche más amena que incluya formas de conectar con su público, entre ellas, una votación para que los amantes del cine puedan apoyar a su película favorita.

Guillermo del Toro tiene 4 nominaciones

El mexicano compite este año en cuatro categorías de los Oscar con su película “El callejón de las almas perdidas”. Se trata de: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

Guillermo ha recibido en dos ocasiones la estatuilla dorada como Mejor Director y Mejor Película por “La Forma del Agua” en 2017.

ABC