Miércoles 27 de Marzo 2024
TENDENCIAS DE ESPECTÁCULOS

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación y agresión sexual en Los Ángeles

Los cargos están relacionados con la misma persona, a pesar de que fueron cuatro mujeres las que levantaron cargos en contra del exproductor

Harvey Weinstein es encontrado culpable de cargos de violación y agresión sexualCréditos: AFP
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un jurado encontró a Harvey Weinstein culpable de un cargo de violación y dos cargos de agresión sexual, ambos relacionados con la misma persona, en su juicio en Los Ángeles.

Los cargos de culpabilidad fueron por violación forzada, cópula oral forzada y penetración sexual con objeto extraño de Jane Doe 1, una modelo italiana, en el Hotel Mr. C de la ciudad en febrero de 2013.

Otras tres mujeres también lo habían acusado de violación y agresiones sexuales que tuvieron lugar entre 2005 y 2013. Weinstein fue declarado no culpable de agresión sexual por la restricción de Jane Doe 3, una masajista.

Harvey Weinstein durante el juicio en su contra. Foto: AFP

Por cargos de agresión sexual por restricción de Jane Doe 2, previamente identificada como la actriz y guionista Lauren Young, y violación forzada y cópula oral forzada de Jane Doe 4, quien previamente había sido identificada como Jennifer Siebel Newsom, el jurado no pudo emitir un veredicto unánime, por lo tanto, se declaró un juicio nulo por esos cargos.

Cuando se leyeron los veredictos de culpabilidad iniciales ante el tribunal, Weinstein miró hacia la mesa y pareció poner la cabeza entre las manos.

El jurado, compuesto por nueve hombres y tres mujeres, llegó a su decisión tras 10 días de deliberaciones y 41 horas de debate. Después de los veredictos, Jane Doe 1 emitió un comunicado.

“Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí esa noche de 2013 y nunca la recuperaré. El juicio penal fue brutal y los abogados de Weinstein me hicieron pasar un infierno en el estrado de los testigos, pero sabía que tenía que llegar hasta el final, y lo hice... Espero que Weinstein nunca vea el exterior de una celda de prisión durante su vida”.

Durante su testimonio, Jane Doe 1 había dicho que estaba en Los Ángeles para el Festival de Cine de Italia en febrero de 2013. Después de que le presentaran a Weinstein en un evento, dijo que él apareció en su hotel, intimidó su entrada a su habitación y exigió agresivamente verla desnuda. Ella dijo que Weinstein la obligó a copular oralmente con él y luego la llevó al baño donde la violó. La verdadera identidad de Jane Doe 1 nunca ha sido revelada.

Weinstein, de 70 años, ya cumple una condena de 23 años de cárcel por violación y agresión sexual tras ser condenado en Nueva York en 2020 por diferentes cargos de delitos sexuales.

Un total de 44 testigos testificaron durante el juicio de cinco semanas donde cada una de las víctimas testificó de forma anónima. Tras el veredicto, Elizabeth Fegan, quien representó a Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California Gavin Newsom, emitió un comunicado.

“Mi cliente compartió su historia no con la expectativa de testificar sino para apoyar a todos los sobrevivientes que valientemente se presentaron. Si bien nos alienta que el jurado haya declarado culpable a Weinstein de algunos de los cargos, nos decepciona que el jurado no haya podido llegar a un veredicto unánime sobre Jane Doe 4. Ella seguirá luchando por todas las mujeres y todas las sobrevivientes de abusos contra un sistema que permite avergonzar y volver a traumatizar a la víctima en nombre de la justicia”, aseguró.

A cuatro testigos adicionales de "malos actos previos" (mujeres que no formaban parte del caso, pero que dijeron que también habían sido agredidas sexualmente por Weinstein) también se les permitió subir al estrado para establecer un patrón de su comportamiento y brindaron un testimonio cargado de emociones.

Una de esas víctimas, Ashley M., testificó que fue violada por el productor en un hotel en Puerto Rico mientras trabajaba como doble de la actriz Romola Garai.

Mientras tanto, Siebel Newsom rompió en llanto al contar cómo Weinstein supuestamente la había violado en 2005 en el Peninsula Hotel en Beverly Hills.

"Estoy de pie. Me resisto”, testificó. "Horror. Estoy temblando. Esta es mi peor pesadilla. Solo soy esta muñeca inflable con la que solo está tratando de masturbarse”.

También se enojó visiblemente más adelante en el caso cuando el abogado defensor Mark Werksman le pidió que mostrara cómo había "fingido un orgasmo" con su cliente en la sala del tribunal.

"Esto no es 'Cuando Harry conoció a Sally'. No voy a hacer eso", replicó Siebel Newsom.

En su argumento final, la fiscal de distrito adjunta Marlene Martínez dijo que Weinstein atrajo a las mujeres a habitaciones de hotel con el pretexto de reuniones de negocios.

Martínez también aseguró que Weinstein usó a sus empleadas y asociadas para “llevar” a las víctimas a las habitaciones del hotel. Una vez dentro del hotel, Weinstein se desvestía y se masturbaba frente a las mujeres. Siebel Newsom y Jane Doe 1, una modelo, testificaron que Weinstein las penetró con su pene “deformado”.

“En una palabra, era poderoso y tenía ese poder para aprovecharse de las mujeres, para silenciarlas”, dijo Martínez. “Usó ese poder sin las consecuencias de su comportamiento depredador. Él creía que era tan poderoso. Durante muchos años eso es lo que hizo. La verdad es que mucha gente sabía pero nunca hizo nada”.

Sin embargo, el abogado defensor Alan Jackson le dijo al jurado durante su alegato final que los fiscales no proporcionaron ninguna evidencia para demostrar que Weinstein había cometido los cargos relacionados con las cuatro Jane Does. Agregó que los otros cuatro testigos de "malas acciones anteriores" eran solo "excusas para amontonar" a Weinstein.

El exproductor habría abusado de decenas de mujeres a los largo de varios años. Foto: AFP

Jackson había dicho que la supuesta violación de Jane Doe 1 y Jane Doe 2 "simplemente nunca sucedió", mientras que Jane Doe 3 y Jane Doe 4 tuvieron "sexo transaccional" con Weinstein y continuaron una relación con él porque beneficiaría sus carreras al asociarse con él.

“‘Confíe en mi palabra’: cinco palabras que resumen la totalidad del caso de la fiscalía”, dijo Jackson. “Fueron mentirosos contigo, sin excepción. Jane Doe 1, 2, 3, 4 todos te dijeron mentiras. … La furia no hace los hechos, y las lágrimas no hacen la verdad”.

En su juicio de 2020 en Nueva York, los miembros del jurado tardaron cinco días en deliberar antes de encontrar a Weinstein culpable de violación y agresión sexual criminal. Sin embargo, fue absuelto de los dos cargos más graves en su contra: ambos cargos de agresión sexual depredadora.

Las acusaciones en el caso de Nueva York de Weinstein pusieron en marcha el movimiento #MeToo, exponiendo prácticas depredadoras con la cultura del "sofá de casting" de Hollywood y otras industrias. Weinstein ahora enfrenta entre 18 y 24 años de prisión por los cargos de Los Ángeles y será sentenciado en año nuevo.

abc