Viernes 26 de Abril 2024
REALEZA

Incendio en la torre Grenfell: Qué pasó y cómo fue la tragedia en Londres

Al enterarse de esta tragedia, Meghan Markle decidió intervenir y así disminuir los daños

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Uno de los grandes éxitos de Netflix de estas últimas semanas ha sido el documental de Harry & Meghan. En el cuarto episodio de la segunda parte, la duquesa de Sussex contó cómo fue su primer acto oficial con la finada reina Isabel II. 

El hecho se dio poco tiempo después de que la ex actriz estadounidense contrajo nupcias con el hijo menor de Lady Di, y en el primer aniversario del incendio de la torre Grenfell.

"Nos montamos juntas en el tren real y desayunamos esa mañana. Me la pasé genial con ella. La traté como a la abuela de mi marido, sabiendo, por supuesto, que las formas son muy distintas cuando se está en público", dijo.

"Ese día fue también el primer aniversario del incendio de la torre Grenfell. 72 segundos de silencio, uno por cada vida perdida. Fue muy importante para mí porque me había acercado mucho a algunas supervivientes, aunque nadie lo sabía en ese momento", agregó Markle. 

Meghan Markle y la reina Isabel en su primer acto oficial (Getty Images)

¿Qué pasó en el incendio de la torre Grenfell? 

El incendio de la torre Grenfell ocurrió en las primeras horas del 14 de junio de 2017, en un edificio de viviendas sociales de 120 apartamentos distribuidos en 24 plantas y situado en el distrito de North Kensington en Londres. 

El siniestro dejó 72 muertos, y la causa desencadenante fue el corto circuito de un refrigerador en un departamento del cuarto piso. Las llamas devoraron rápidamente el edificio.

Al enterarse, Meghan Markle decidió intervenir y así disminuir los daños de la tragedia.

Incendio de la torre Grenfell (Getty Images)

"El incendio de la torre Grenfell fue horrendo, recuerdo que lo vimos en las noticias. El incendio dejó a muchas familias desamparadas, además de todas las muertes que causó. Yo recuerdo decir: '¿nosotros podemos hacer algo? Tenemos que ir a hacer algo'", señaló.

"Así que ayudé a las mujeres en Al-Manaar, que es una mezquita en Grenfell. Estaban viviendo en hoteles y les daban cupones para comida rápida. Durante nueve meses las visité y me encariñé con ellas, cuando vi a esas mujeres reír juntas y llorar juntas, les pregunté por qué no podían hacer eso todos los días de la semana; me contestaron que no tenían los fondos y lanzamos un libro de cocina".

Desde el incendio, muchas personas han criticado la gestión del edificio, considerada negligente principalmente por tratarse de alojamientos sociales en los que las alertas sobre el peligro de incendios se ignoraron durante años. Los expertos cuestionaron el revestimiento del edificio, ya que contenía polietileno, hecho que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego. 

Hasta la fecha continúan las investigaciones.