Jueves 25 de Abril 2024
USA

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama: Estas famosas padecieron y superaron la enfermedad

Adamari López, Alicia Machado y Daniela Romo han sido diagnosticadas con cáncer de mama, pero han logrado recuperarse y sus historias son dignas de ser contadas; te las presentamos

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, el objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre esta enfermedad y remarcar la importancia de la detección oportuna. 

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De acuerdo con datos de la OMS, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Tan solo en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 mil fallecieron por esa enfermedad.

El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, según la OMS.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor que afecta especialmente al "tejido de la glándula mamaria" y suele darse más habitualmente en mujeres que en hombres, aunque estos también pueden sufrirlo. 

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, no mueren cuando les corresponde y empieza a haber un excedente de células, así comienza a formarse lo que se conoce como el tumor o la bolita.

Este diagrama del cáncer de mama muestra la localización de los lobulillos, los lóbulos, el conducto (CDC)

Además, estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos", lo que se conoce como metástasis.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

Señales de advertencia

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, refieren que los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, incluso hay quienes no presentan ningún signo o síntoma.

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida).

Para detectarlo oportunamente se recomienda realizar revisiones periódicas y ante la aparición de cualquier síntoma consultar a un especialista. A partir de los 20 años acudir con un médico para hacerse un examen físico de las mamas y desde los 40 años mastografías.

Famosas que superaron el cáncer de mama

En esta fecha tan importante hacemos un repaso de aquellas celebridades que padecieron cáncer de mama y que valientemente lucharon y salieron adelante.

Famosas como Adamari López, Alicia Machado y Daniela Romo han sido diagnosticadas con cáncer de mama, pero afortunadamente han logrado recuperarse. Sus historias son dignas de ser contadas y aquí te las presentamos como una fuente de inspiración. 

Adamari López

En 2004 la actriz puertorriqueña tenía 33 años y estaba en el punto más alto de su carrera cuando fue diagnosticada con esta enfermedad, pues se le detectó un tumor cancerígeno en el seno izquierdo. Adamari venció el cáncer 5 años después luego de pasar por varios tratamientos y 12 cirugías.

Adamari López sin cabello en su lucha contra el cáncer (Instagram @venezolanisimove)

Alicia Machado

La ex Miss Universo tuvo que practicarse una doble mastectomía luego de que se le detectara un tumor maligno en el 2013.

Angélica María

La llamada "Novia de México" fue una de las mujeres que recibió un diagnóstico de cáncer de seno. En 1997, la actriz recibió la mala noticia y decidió hacerse una mastectomía en donde le quitaron uno de sus senos. 

Angélica María fue diagnosticada con cáncer en 1997 (Getty Images)

Daniela Romo

La actriz y cantante mexicana recibió el diagnóstico de cáncer de seno en el 2011, a sus 52 años. Le extirparon un tumor en su seno izquierdo y se sometió a quimioterapia, radioterapia y a una mastectomía parcial con lo que logró superarlo en 2012.

Olivia Newton-John

La protagonista de Grease también sufrió la enfermedad en 1992. A los 44 años tuvo que someterse a quimioterapia, se convirtió en una activista defensora de las mujeres que padecen cáncer de seno; además creó la fundación Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en Melbourne, Australia.

Olivia Newton-John (Getty Images)

Alejandra Guzmán

En 2007, a Alejandra Guzmán le detectaron cáncer de mama, la rockera mexicana decidió someterse a una mastectomía la cual le salvó la vida y se recuperó favorablemente.

Cynthia Nixon

Cynthia Nixon, más conocida como Miranda en la serie Sex And The City, en el 2006 le diagnosticaron la enfermedad mediante una radiografía, pero hizo pública la noticia hasta el 2008, desde entonces se convirtió en una de las famosas que más lucha contra la enfermedad.

En el 2006 le diagnosticaron la enfermedad mediante una radiografía (Getty Images)