Miércoles 20 de Marzo 2024
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Muerte de Reina Isabel II: Así será el funeral de la monarca; lo tiene TODO planeado

Todo el planeta se ha preguntado qué sucederá el día en que la reina muera y no hace mucho obtuvimos la respuesta, cuando en 2021 se filtraron los preparativos

Foto: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Reina Isabel II, la monarca más longeva del mundo, ya tiene todo planeado para el día de su muerte. Y es que desde el fallecimiento del príncipe consorte, Felipe de Edimburgo, la soberana ha tenido algunos problemas de salud que han prendido las alarmas en el Palacio de Buckingham. 

Todo el planeta se ha preguntado qué sucederá el día en que la reina muera y no hace mucho obtuvimos la respuesta, cuando apenas en 2021 se filtraron los preparativos en caso de que la monarca pereciera, al igual que las instrucciones que deberán seguir todos los miembros de la familia real británica. 

Sin duda el funeral de la Reina Isabel II será el más grande que haya visto el mundo. Todo está detallado en la Operación London Bridge (“El puente de Londres ha caído”), una serie de planes construidos cuidadosamente e ideados desde la década de los 60, que explican paso por paso cómo deberá realizarse el protocolo. 

En él, viene explicado desde cómo se dará a conocer al público la noticia de la muerte de la monarca, hasta la rapidez con la que el príncipe Carlos ascenderá al trono. También incluye detalles sobre lo que sucederá durante los diez días posteriores al deceso de la reina. 

Foto: Getty Images

 

Así será el día de la muerte que la Reina Isabel II 

Primero, el secretario privado de Isabel II, quien actualmente es Edward Young, será el encargado de informar al Primer Ministro de Reino Unido la muerte de la soberana. Después, el Ministerio de Relaciones Exteriores dará aviso a los gobiernos extranjeros, así como a los 15 países y 36 naciones que forman parte de la Commonwealth. 

Por su parte, el secretario del gabinete enviará un correo electrónico a los altos funcionarios. Hasta el momento, la versión en borrador tiene contemplado empezar con estas palabras: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”.

Una vez que lo anterior suceda, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta, mientras que los medios de comunicación darán una “noticia de último momento”, con el que interrumpirán todos los canales ingleses. La BBC tendrá una programación en tiempo real del fallecimiento de la reina. 

En cuanto al papel gubernamental, el Parlamento del Reino Unido se suspenderá, al igual que las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Solo el primer ministro podrá hacer una declaración, ningún otro miembro del gobierno está autorizado a hacerlo. 

Foto: Getty Images

 

Cómo será el funeral de la Reina Isabel II 

A partir de la muerte de la monarca, se declararán 12 días de luto. Ese mismo día, el príncipe Carlos dará un mensaje televisado a las 6pm y más tarde tendrá una audiencia con el primer ministro para discutir los planes de la ocupación del trono

En el segundo día de su deceso, el ataúd de la reina irá al Palacio de Buckingham. En caso de que muera en su residencia en Norfolk, Sandringham, su cuerpo será transportado por tren a la estación de Londres. 

Si muere en Balmoral, Escocia, se activará la ‘Operación Unicornio’, que consiste en llevar el cuerpo por tren. También está contemplada la ‘Operación Overstudy’, si el ataúd es transportado por avión. 

Más tarde, la procesión real partirá de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, ahí se llevará a cabo el servicio funerario y el cuerpo de la reina permanecerá en este sitio durante tres días

El servicio de sepelio se realizará en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor y finalmente la reina Isabel II será enterrada en el Memorial del rey Jorge VI

Tres meses después del entierro, tendrá lugar la coronación del príncipe Carlos como el nuevo rey de Inglaterra. 

Con información de POLITICO y BBC 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj