Viernes 26 de Abril 2024
USA

Escándalo Golden Globes: ¿Por qué Tom Cruise regresó sus premios y CANCELARON la próxima entrega?

Algunas empresas del entretenimiento y actores anunciaron un boicot contra los Golden Globes

Tom Cruise tenía tres galardones.Foto: AFP/APCréditos: AFP/AP
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los Golden Globes 2022 se cancelaron de forma definitiva, como una medida de uno de los principales medios ante la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), por sus políticas que son consideradas discriminatorias.

La polémica surgió hace apenas unos meses cuando un periodista de Noruega pidió entrar a la asociación y se le negó el acceso. Luego de esto, se realizó una demanda y una investigación en la que quedó a la vista la falta de diversidad en ella, especialmente ante la ausencia de miembros afroamericanos.

El caso de Kjersti Flaa fue documentado por Los Angeles Times en un artículo donde el periodista señala a la HFPA de promover un “cultura de la corrupción”, debido a los beneficios financieros que da a algunos de sus 87 miembros.

Foto: AFP

Las respuestas de los actores

Luego de que la información saliera a la luz, Scarlett Johansson fue una de las primeras en expresar su posición, y envió un comunicado a la revista Variety en la que pidió a otros actores que no participaran en producciones financiadas por la asociación.

“Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias. La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para ganar impulso por el reconocimiento de la Academia, y la industria hizo lo mismo”, declaró.

La actriz también destacó que espera que haya una reforma pronto para solucionar este tema. Por su parte, Tom Cruise, quien obtuvo los premios como Mejor Actor por “Jerry Maguire” en 1997 y “Born on the Fourth of July” en 1990, y el premio al Mejor Actor de reparto en “Magnolia”, en 2000, decidió devolver sus estatuillas.

Una fuente cercana a Cruise declaró a CNN que esto lo hizo demostrando su rechazo a las políticas de la asociación y para confirmar que no quería tener nada que ver con ellos.

Se cancela la edición de 2022

NBC se unió a las protestas frente a la falta de diversidad en el gremio y un representante confirmó a CNN que se negaban a transmitirlos hasta que se haya realizado una transformación.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por lo tanto, NBC no transmitirá los Golden Globes 2022”.

Telemundo 40 agregó que la empresa de entretenimiento sostuvo que si se realiza la reforma podrían volver a transmitirlos para 2023, y que otras compañías como Netflix y Warner Bros se unieron al boicot contra la organización.

acmg