Jueves 14 de Marzo 2024
CASO CARMEN SALINAS

Carmen Salinas: ¿Qué es la traqueostomía y gastrostomía? Peligrosos procedimientos a los que la someterán

Han pasado casi dos semanas desde que la actriz Carmen Salinas se encuentra hospitalizada y en estado de coma por un derrame cerebral.

La actriz mexicana esta por cumplir 15 días internada. Créditos: IG / carmensalinas_56
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Fue el pasado 11 de noviembre cuando se dió a conocer que la primera actriz Carmen Salinas había sido internada de urgencia después de que fuera encontrada en su baño inconsciente mientras tomaba una ducha. 

La ex diputada de origen mexicana llegó a su domicilio después de las grabaciones de la novela “Mi fortuna es amarte”; después de cenar fue a tomar una ducha, y tras una larga espera sus familiares y trabajadores fueron a ver qué sucedía. 

Ese mismo día se dió a conocer que Salinas había caído en estado de coma natural y era reportada como grave pues se encontraba en terapia intensiva en un hospital de la zona sur de la Ciudad de México.  

Desde entonces, su estado de salud ha sido muy intermitente, pues hasta se dijo que ya no despertará por su grave situación, o que si lo llegaba a hacer, el derrame había dejado problemas irreparables. 

Han sido sus familiares, los que se han encargado de compartir algunos detalles de su estado de salud, y el último apunta a que “Carmelita” será sometida a una serie de procedimientos para evitar una infección. 

La actriz es reportada como estable. Foto: IG / carmensalinas_56

Fue la noche del pasado lunes 22 de noviembre cuando su nieta Carmen Plascencia y su sobrino Gustavo Briones compartieron que la ex diputada será sometida a una traqueostomía y gastrostomía esto para una para que la limpieza de flemas y la alimentación sean más fáciles de realizarse. 

“Vamos a empezar con los procesos que se siguen que es la traqueotomía, que se va a hacer mañana (23 de noviembre), y el jueves (25 de noviembre) le harán la gastrostomía... La intubación lastima las cuerdas vocales y los labios. Ella está en riesgo de infecciones”, aseguraron los familiares.

Cabe señalar que en días anteriores, algunos neurólogos que evaluaron a la actriz de 82 años de edad aseguraron que ya no despertara; sin embargo, la familia ha compartido que ya ha empezado a realizar algunos movimientos por su cuenta. 

Tan sólo dos días después de que la actriz fuera hospitalizada, se dió a conocer que sufría de una severa hemorragia, misma que la agravaba cada vez más, pero en una nueva tomografía se dejó ver que la hemorragia está disminuyendo.

La actriz podría despertar con grandes problemas. Foto: IG / carmensalinas_56

Su nieta compartió que la recuperación es bastante lenta, pero que ha sido reportada como estable y es cuestión que se realicen una serie de procedimientos para que su condición sea aún más favorable. 

¿Qué es una traqueostomía y gastrostomía?

Cabe señalar que antes de la tragedia, la actriz formaba parte del elenco de la nueva telenovela de Televisa, “Mi fortuna es amarte”, al lado de David Zepeda ya Susana Gonzáles. 

Pero de acuerdo con los familiares, se dijo que de despertar, la estrella no podrá regresar a trabajar, pues tendrá que someterse a rehabilitación y a una serie de tratamientos. 

Parece que Carmelita será reemplazada en la telenovela. Foto: IG / carmensalinas_56

Y es que aunque no presenten ningún peligro, muchos fans se han preguntado en qué consisten las dos intervenciones quirúrgicas a las que Carmelita tendrá que someterse. 

La primera de ellas es una traqueostomia, y de acuerdo con el portal, Medlineplus.com, es una abertura en frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada; se trata de formar una vía respiratoria para las personas que no pueden:

  • Respirar por sí mismas
  • Que no pueden respirar bien
  • Que tienen una obstrucción que afecta su respiración.

Cabe señalar que este procedimiento es de suma importancia, pues se debe de tener mucho cuidado de contraer alguna infección pues hay algunas personas que la necesitan por el resto de sus vidas.

Gastrostomía

Medlineplus.com apunta a que el procedimiento también es conocido como una PEG; se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago, y se realiza en personas que no pueden tragar correctamente, o  tomar suficiente alimento por la boca para estar saludables, y permite recibir:

  • Nutrición
  • Administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.
Su sobrino asegura que los procedimiento no son de riesgo. Foto: IG / carmensalinas_56

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.