Martes 19 de Marzo 2024
LATIN GRAMMY

Patria y vida; ¿Qué dice la canción que ganó un Latin Grammy?

La ceremonia que premia a lo mejor de la música latina por fin se celebró en la ciudad de Las Vegas, y el cantante cubano, Yotuel Romero se coronó con su canción “Patria y Vida”.

La canción ha sido muy criticada desde su lanzamiento.Créditos: IG / gentedezona
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Para nadie es un secreto que muchas veces la música y el mundo del entretenimiento han sabido calmar, avivar o terminar con los problemas políticos que viven miles de naciones en todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos años, miles de voces se han alzado para combatir algunos problemas o hasta manifestarse en contra de la corrupción u otras anomalías y prueba de ello es la canción coronada como ganadora en los Latin Grammy 2021: “Patria y Vida”.

Cabe señalar que en los últimos meses, miles de cubanos se encuentran marchando en las calles de La Habana, por la liberación de los presos políticos, por los derechos ciudadanos y la democracia, pese a que las autoridades lo prohibieron.

Y es que miles de cubanos se encuentran alzando la voz por todos los años en los que la isla ha vivido bajo la dictadura y malos tratos de parte del mal gobierno. 

Por tal motivo, el cantante cubano Yotuel Romero se unió a Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky para cantar en contra de la corrupción que han vivido miles de cubanos en muchos años. 

Cabe señalar que el rapero Maykel "Osorbo", se encuentra preso desde mayo en Pinar del Río (occidente), y a través de una llamada telefónica dijo que le dedicaba los Grammy al pueblo que "hizo que esa canción fuera nominada". 

El tema fue estrenado el pasado mes de febrero  y hasta el momento ya cuenta con más de nueve millones de reproducciones en YouTube. 

Tanto ha llegado al alma el nuevo “Himno cubano” que las autoridades de los Latin Grammy premió al tema con dos estatuillas como mejor canción urbana y canción del año. 

Al convertirse en la reina de la noche el pasado 18 de noviembre, la canción fue criticada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el exministro de Cultura Abel Prieto, quien la describió como un "panfleto musical". 

Miles de cubanos han salido a las calles a protestar. Foto: EFE

 

¿Qué dice “Patria y Vida''?

Desde el pasado mes de julio el tema, que denuncia la situación política y económica que atraviesa Cuba, se convirtió en el himno de las históricas protestas en la isla.

Los intérpretes de "Patria y vida" -Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y el rapero El Funky (Maykel "Osorbo" Castillo se encuentra detenido en Cuba) cantaron una versión acústica del tema frente a un auditorio entregado.

Y es que justo cuando los cantantes se coronaron como ganadores al recibir el premio a la mejor canción del año de manos de la mítica artista de origen cubano, Gloria Estefan, Youtuel Romero comentó:

"A mi madre que me dijo 'hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo'. Pero mami, el valor lo tienes tú como mujer de dejar a tus hijos que cumplan el sueño. Este Grammy se lo dedico a todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo (...) y a mi Cuba Libre".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ