Miércoles 24 de Abril 2024
CELIA CRUZ

Así fue el día que Celia Cruz desairó a Fidel Castro y al “Che” Guevara VIDEO

A casi 55 años de la muerte del guerrillero argentino, “Che” Guevara, todos recuerdan su encuentro con la “reina de la salsa”, Celia Cruz.

La "reina de la Salsa" se rehusó a doblar la cabeza ante la revolución cubana.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Uno no podría hablar de salsa, sin recordar a una de sus máximas exponentes, y se trata de nada más y nada menos que la cantante de origen cubano, Celia Cruz, quien gracias a su carácter y dignidad, nunca pudo regresar a su país natal. 

Han pasado casi 20 años desde la partida de la que fuera denominada como la “reina de la salsa”, pero lo que pocos recuerdan fue el día que ella y la Sonora Matancera desairaron a los jefes de la revolución cubana, Fidel Castro y Ernesto el “Che” Guevara. 

Sus actos la desterraron de Cuba. Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar que hace unos días, se cumplieron poco más de 50 años de la muerte del guerrillero argentino, y alrededor del mundo se ha iniciado un debate sobre la postura dentro de la revolución cubana. 

Hay opiniones divididas, pues aunque hay quienes apoyaban su causa de igualdad, otros aseguran que se trataba de un hombre asesino y autoritario, por lo que su imagen ha sido repudiada en varios países. 

Celia Cruz nunca mostró ni respeto ni admiración a los comandantes. Foto: Cuartoscuro 

Celiz Cruz temía el triunfo de la revolución cubana  

Dichos acontecimientos fueron recordados en la bio serie de la cantante cubana en 2015 llamada “Celia”, la cual estuvo protagonizada por la actriz Jeimy Ososrio y Modesto Lacen en el papel de su esposo, el trompetista Pedro Knight. 

A lo largo de 80 capítulos de 40 a 45 minutos aproximadamente, el creador Adrés Salgado, revivió los difíciles momentos que pasó la cantante y la isla cubana a manos de la revolución y del por qué Celia Cruz y sus músicos se vieron obligados a salir de su país. 

De acuerdo con la narrativa de la serie, tanto el fallecido Fidel Castro como el “Che”, quedaron enamorados de la voz de la cantante cuando ésta ganó el premio de radio progreso, cuando tenía tan sólo 17 años de edad. 

Ambos comandantes ansiaban entrar a la capital cubana victoriosos para poder conocer al nuevo icono de la isla, pues Celia se había convertido en la persona más famosa del país, y hasta la catalogaron como superdotada. 

Su legado dentro de la salsa sigue vigente. Foto: Cuartoscuro

Para finales de 1959 estaba claro que la farándula tradicional cubana había cambiado su importancia, pues con el triunfo de la revolución, los temas de los medios eran exclusivamente políticos. 

En ese entonces, los estudios de televisión y las estaciones de radio independientes dejaron de existir y todo lo que se escuchaba era propaganda al estilo soviético, bajo el mando de Ernesto Che Guevara. 

En la sierra, los comandantes sólo pensaban en conocer a la gran Celia Cruz. Foto: Cuartoscuro

Celia Cruz, Fidel Castro y el “Che” frente a frente

Al apoderarse de la isla, las ganancias y los establecimientos comenzaron a ser controlados por la revolución, por lo que eran los mismos comandantes, quienes indican dónde y cuándo se presentaban los artistas. 

De acuerdo con “Celia” la serie, Castro y el “Che” querían conocer a la joya de cuba, pues fue el mismo dictador quien aseguró que todas las noches en la sierra limpiaba su rible escuchando las canciones de la cubana, por lo que se pronunció como un gran admirador. 

Aferrada al gobierno pasado, Cruz no quiso presentarse ni cantar la canción que tanto pedía el comandante en jefe, “Burundanga”, uno de sus más grandes éxitos, por lo que ella y la Sonora Matancera tuvieron que ser obligados a cantar, pero no ese tema. 

Cuando el comandante exigió hablar con ella, la cubana se rehusó a dedicar la canción y rendirse ante los deseos de la revolución. 

Celia Cruz es desterrada de Cuba 

Tales actos fueron una ofensa para ambos comandantes, por lo que no tuvieron más remedio que aprovecharse de una gira que tenía la Sonora en México para no dejarlos regresar por supuesta traición. 

Los actos separan a Cruz de su familia, gente, seguidores y tierra para  nunca poder volver, por lo que tuvo que ir a seguir su vida a EE.UU. y donde murió varios años después sin  poder regresar a su país.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ