Elección Poder Judicial 2025: AMLO sale a votar y reaparece en público
El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este 1 de junio en Chiapas, donde participó en la inédita elección del Poder Judicial

El expresidente Andrés Manuel López Obrador salió por tercera vez de su retiro voluntario para participar en la elección del Poder Judicial de la Federación, celebrada este domingo 1 de junio. Esta jornada marca no solo un momento histórico en la vida democrática del país, sino también el regreso a la escena pública de una de las figuras más influyentes de la política mexicana reciente.
Publicidad
A las 9:50 de la mañana, López Obrador fue visto en una casilla especial instalada en Chiapas, estado donde reside desde que dejó la presidencia el pasado 1 de octubre de 2024. Vestido con una guayabera blanca, el exmandatario lucía con el cabello corto, visiblemente más delgado y de buen humor.
Tras emitir su voto, AMLO ofreció una breve declaración en la que subrayó la trascendencia del ejercicio democrático que representa esta elección judicial.
“Nunca en la historia de nuestro país el pueblo había tenido el derecho de elegir directamente a jueces, magistrados y ministros. Esta es una elección histórica, por eso quise participar”, afirmó con entusiasmo.
El exjefe del Ejecutivo expresó sentirse feliz de vivir en un país libre y democrático, en el que el pueblo tiene cada vez mayor poder de decisión.
Publicidad
“Me da mucho gusto vivir en un país libre y democrático”, reiteró ante los reporteros.
AMLO asegura que tenemos a la “mejor presidenta del mundo”
Además, aprovechó la ocasión para manifestar públicamente su apoyo y admiración a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “la mejor presidenta del mundo”.
Publicidad
“Lo repito: la mejor presidenta del mundo”, enfatizó López Obrador, visiblemente emocionado.
Durante su breve diálogo con la prensa, también reveló que ha estado escribiendo un nuevo libro desde su retiro en Chiapas, centrado en la riqueza cultural del país. “Estoy haciendo algo que les va a gustar mucho sobre nuestra grandeza cultural. Pronto van a conocer un nuevo libro”, adelantó. Cuando se le preguntó sobre la fecha de publicación, respondió con una sonrisa:
“Pronto, muy pronto, a finales de año”.
Sobre su estado de salud y vida en retiro, aseguró sentirse en excelente condición.
“Muy bien. Estoy muy bien y me da muchísimo gusto verles. De salud, muy bien”, declaró.
El regreso público de AMLO ocurre en un momento clave para el país, en medio de un proceso sin precedentes en el que los ciudadanos eligen directamente a integrantes del Poder Judicial. Esta reforma, impulsada durante su mandato y concretada bajo el gobierno de Sheinbaum, marca un antes y un después en el sistema político y judicial mexicano.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Poder Judicial 2025: ¿Quiénes son los candidatos a jueces y magistrados de la votación del 1 de junio?
Por Heraldo USA
¿En qué estados de México se llevan a cabo elecciones en 2025?
Por Heraldo USA
ICE libera a migrante con residencia permanente que fue arrestada en febrero; estuvo 4 meses encarcelada
Por Heraldo USA
Esta es la forma en que EEUU revisa las redes sociales de quienes solicitan la VISA de turista en 2025
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Amlo
Más noticias de Elecciones méxico 2025