Heraldo USA > actualidad

¿Se acabó la tregua? Bombardeo israelí deja 71 muertos en prisión de Evin en Teherán

El ataque se llevó a cabo la semana pasada, afectando a a un recinto donde se recluía a disidentes y periodistas críticos del régimen.

Incendio en la cárcel de Evin, Teherán
Las puertas de la prisión de Evin, blanco del ataque con bombas israelíes. Foto: KOOSHA MAHSHID FALAHI / MIZAN / AFP / Getty Images

Un medio de comunicaciones iraní ha confirmado un ataque de Israel en contra la prisión de Evin, dentro de la capital de Teherán. El bombardeo tuvo lugar durante la tarde del lunes 23 de junio, dejando un saldo de 71 muertos incluyendo varios vecinos cercanos al objetivo.

Publicidad

Así lo ha confirmado Mizan News Agency, cuyo portavoz Asghar Jahangir aseguró que entre las víctimas fatales se encuentran “el personal administrativo de la prisión, los soldados conscriptos, los reclusos, los familiares de los presos que estaban en la prisión para visitas o seguimientos legales, y los vecinos que viven cerca de la prisión”.

Se trata de un ataque que tuvo lugar horas antes del alto al fuego acordado entre Irán e Israel, anunciado tras 12 días de ataques de ida y vuelta que comenzaron cuando Israel atacó a Irán a principios de este mes.

Israel realizó un último ataque antes del alto al fuego

El ejército israelí atacó el lunes la entrada de la tristemente célebre prisión iraní de Evin, según el ministro de Defensa de Israel y las noticias estatales iraníes. Las fuerzas de seguridad del centro de detención de Evin son conocidas por su largo historial de abusos contra los derechos humanos, según los críticos del régimen. Activistas políticos, periodistas y músicos se encuentran entre las personas que han sido encarceladas en el centro.

Publicidad

No está claro por qué Israel atacó las instalaciones. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó en un comunicado que Evin había sido atacado, junto con varios otros sitios, incluido el edificio insignia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y el cuartel general de Basij (un ala paramilitar del IRGC), sin proporcionar más detalles.

Publicidad

Dos rehenes franceses, en riesgo tras el bombardeo

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia condenó el ataque contra la prisión, que albergaba a dos ciudadanos franceses. “El ataque contra la prisión de Evin, en Teherán, puso en peligro a dos de nuestros ciudadanos, Cecile Kohler y Jacques Paris, rehenes desde hace tres años. Es inaceptable”, dijo Jean-Noël Barrot en una publicación en X tras el ataque.

La pareja estaba de vacaciones en Irán en mayo de 2022 cuando fueron detenidos por las autoridades y arrestados bajo sospecha de espionaje. En octubre de ese año, la televisión estatal iraní transmitió una confesión forzada de la pareja, durante la cual Kohler dijo que era una agente que trabajaba para los servicios de inteligencia franceses, la DGES.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad