Este lunes 2 de septiembre, Estados Unidos dio a conocer que confiscó un avión del presidente Nicolás Maduro, el cual se encontraba en República Dominicana y que habría sido trasladado al estado de Florida, el cual habría sido decomisado por haber violado sanciones estadounidenses, según declaró el fiscal general Merrick Garland a través de un comunicado, señala que habría sido adquirido de manera ilegal.
Se dio a conocer que el transporte aéreo fue incautado por el Departamento de Justicia y que tuvo un costo de 13 millones de dólares, además de que se encontraba dentro del área estadounidense y habría sido sacado de ahí con el fin de que el presidente venezolano le diera uso.
Te podría interesar
- ELECCIONES EEUU 2024
Elecciones EEUU 2024: ¿Cuáles son los estados clave que podrían definir al ganador?
- Gasolina
Precio de la gasolina en la frontera con Estados Unidos HOY lunes 2 de septiembre
- México-EE.UU
AMLO asegura que la relación con Estados Unidos no está rota, pese a comentarios de Ken Salazar
"El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches", indicó Garland.
EEUU incauta avión de Maduro
Fue el portal de rastreo de aeronaves llamado Flight Radar 24 detectó los movimientos del avión, que es un jet privado Dassault Falcon 900EX, el cual habría realizado un vuelo desde Santo Domingo a Fort Lauderdale la mañana de este lunes, según informaron.
"Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses", aseguró un funcionario estadounidense a CNN.
De acuerdo con las investigaciones entre 2022 y 2023 algunas personas cercanas a Maduro habrían utilizado una empresa fantasma ubicada en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal de este avión a otra empresa que habría estado situada en Florida.
En abril de 2023, el avión habría sido exportado de manera ilegal desde el país norteamericano hasta Venezuela y ha sido utilizado para volar "casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela" por lo que ha sido usada para beneficio del mandatario venezolano, así como sus representantes.
"No importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave contrabandeada ilegalmente fuera de los Estados Unidos", agregó el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.