La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Oklahoma, llevaron a cabo el VI Foro Líderes Dreamers, bajo el lema “Revolucionando Sueños”, donde participaron jóvenes de origen mexicano y personas beneficiarias del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
En la Ciudad de Oklahoma, del 28 al 30 de mayo de 2024 en las instalaciones de dicha sede consular, se reunieron para discutir sobre los retos que enfrenta la comunidad migrante. El foro tuvo como objetivos fortalecer las raíces de los participantes y sus vínculos con México, así como la promoción de la participación de las y los Dreamers en asuntos con la ciudadanía activa.
Durante la inauguración, Edurne Pineda, cónsul de México en Oklahoma City, agradeció la presencia de las y los jóvenes presentes y deseó buenos resultados a los trabajos del foro. Este consulado es una de las representaciones más recientes de México en el exterior, inaugurada en mayo de 2023.
LA inauguración del evento estuvo a cargo del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes.
“Algo que hemos estado buscando con este foro, es que en México se escuche la problemática de ustedes, se entienda. Por eso es que realizamos este foro. Que podamos llevar su voz a las distintas tribunas del país. Es muy importante que en México quienes legislan conozcan del tema.” – dijo Gutiérrez Reyes.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, envió un mensaje grabado para las personas asistentes al foro. En él se refirió a los llamados Dreamers:
“Su voz es fundamental, conozco sus historias y sus hazañas, las cuales nos inspiran profundamente. Ustedes son dignas y dignos ejemplos del éxito de la resiliencia, del esfuerzo. Representan la herencia y el espíritu de perseverancia, determinación y esperanza que han sido fundamentales para el tejido social estadounidense” – expresó la canciller de México.
La titular de la SRE recordó las cifras de las aportaciones en impuestos que esta comunidad mexicana hace a los Estados Unidos. Aunque indocumentada, anualmente contribuyen con 5 mil 600 millones de dólares anuales a nivel federal y 3 mil 100 millones de dólares anualmente en los niveles estatales y locales.
“México no los olvida” – afirmó Bárcena Ibarra.
Participaron 68 personas Dreamers, de las cuales 58 son mujeres y 18 hombres. Se trasladaron hasta la sede desde las ciudades de: Phoenix, Little Rock, Los Ángeles, Oxnard, San Francisco, Sacramento, Orlando, Atlanta, Boise, Chicago, Indianápolis, Boston, Detroit, Saint Paul, Kansas City, Las Vegas, Nuevo Brunswick, Nueva York, Albuquerque, Oklahoma, Filadelfia, Dallas, Houston, Salt Lake City, Washington y Seattle.
Oklahoma es uno de los estados, además de: Texas; Tennessee; Iowa; Georgia; Luisiana y Florida, que recientemente han aprobado o presentado iniciativas de ley a nivel estatal que son consideradas como antiinmigrantes. Estas incluyen medidas más restrictivas sobre verificación del estatus migratorio y la deportación, así como la imputación de sentencias más graves cuando son sentenciados por otros delitos siendo migrantes indocumentados.
También participaron organizaciones como el Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicoestadounidense (MALDEF por sus siglas en inglés) fundada en 1968 para proteger los derechos de los latinos en Estados Unidos.
DACA es el programa federal estadounidense que ha permitido a cientos de miles de personas que ingresaron al país como indocumentadas durante su infancia, el poder continuar con los estudios, acceder a trabajos y contar con seguridad social.
Es importante recordar que, a finales del año pasado, un juez federal del distrito sur de Texas emitió sentencia en relación con una demanda que sostiene el gobierno de ese estado, y otros que se han sumado a dicha demanda, con el gobierno federal de Estados Unidos, cuestionando si el expresidente Barack Obama contaba con la autoridad suficiente para emitir en el año 2012 el programa DACA. Esta decisión del juez Andrew Scott Hanen ha impedido el procesamiento de nuevas aplicaciones para el programa, por lo que actualmente solo se están admitiendo renovaciones de quienes ya eran personas beneficiarias.
Este programa cuenta actualmente con más de 530 mil personas beneficiarias, de las cuales alrededor de 429 mil son mexicanas. Se estima que aún existen 1 millón 161 mil personas elegibles, quienes no pueden aplicar actualmente al programa por las restricciones descritas anteriormente. Entre los beneficios que otorga dicho programa están el contar con un número de seguridad social, obtener permisos de trabajo renovables y acceder a préstamos estudiantiles federales.
Daniel Benet
daniel.benet@elheraldodemexico.com
@23gradosnorte