Miércoles 3 de Abril 2024
ELECCIONES 2024

Me registré para votar desde el extranjero en las elecciones de México ¿Ahora qué sigue?

Al mes de febrero, de las 226 mil 661 solicitudes de registro realizadas por mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, 220 mil 410 han resultado procedentes

Créditos: INEtv
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Si eres una persona mexicana que vive en el extranjero y te registraste para votar en el proceso electoral de México en 2024, es importante que estés atento de diferentes fechas para hacer efectivo tu voto según la modalidad de participación. 

Es necesario que previamente revises si tu registro fue procedente en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (ine.mx), ya que hasta el 5 de marzo hubo un periodo de revisión de las solicitudes para garantizar que éstas cumplieran con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al mes de febrero, de las 226 mil 661 solicitudes de registro realizadas por mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, 220 mil 410 han resultado procedentes.

Si tu solicitud fue procedente, te damos a conocer los pasos a seguir para la emisión de tu voto:

En el caso del voto electrónico por internet, a más tardar el 3 de mayo recibirás en tu correo electrónico la información de acceso al sistema para votar y del 18 de mayo al 2 de junio, podrás emitir tu voto de manera electrónica.

Leyenda: 
 El voto electrónico por internet fue la modalidad de voto con más registros, al sumar 158 mil 353. @VotoExtranjero

Si elegiste la opción de voto postal, en la primera semana de mayo de 2024 el INE enviará por mensajería, tu Paquete Electoral Postal. Deberás regresar el sobre con tus votos lo antes posible, para que lleguen a México a más tardar a las 08:00 horas del 1º de junio de 2024 (Tiempo del centro de México).

Leyenda: . El voto postal ocupa el segundo lugar con más solicitudes al acumular 51 mil 981 registros. @VotExtranjero

Si te registrarte para votar de manera presencial, el 2 de junio de 2024, deberás acudir con tu credencial para votar vigente a alguno de los 23 Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará para emitir tu voto, 20 de ellos ubicados en Estados Unidos (Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington D.C.), 2 en Europa (Madrid y Paris) y 1 en Canadá.  

Leyenda: 
Por primera ocasión se implementará la votación presencial en elecciones federales. Los registros bajo esta modalidad de voto ascienden a 16 mil 327. @VotoExtranjero

Recuerda que, si no alcanzaste a registrarte en alguna de las tres modalidades disponibles antes del 25 de febrero, podrás ejercer tu voto de forma presencial en las 23 sedes consulares antes mencionadas, ya que habrá 1500 espacios disponibles por sede para este fin, siempre y cuando las personas cuenten con su Credencial para Votar vigente tramitada en México o en el extranjero.

La participación efectiva de las mexicanas y mexicanos en el exterior es uno de los grandes retos para la democracia que trasciende fronteras, ya que el promedio de participación en los tres procesos electorales federales que se han implementado hasta la fecha (2006,2012 y 2018) ha sido del 67%. 

Leyenda: 
Por primera vez en las elecciones de México se implementarán tres modalidades para el voto desde el extranjero: electrónica por internet, postal y presencial. INEtv