Sábado 27 de Abril 2024
MÉXICO

Inaugura el presidente Andrés Manuel López Obrador el Gran Museo de Chichén Itzá

El recinto cuenta con más de 2 mil 800 metros de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes

Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A partir del 1º de marzo, el Gran Museo de Chichén Itzá abrirá sus puertas al público para recibir a los más de 8 mil turistas que diariamente visitan la zona arqueológica y que el año pasado atendió a más de 2.3 millones de personas, consolidándose como la zona más visitada de todo México.  

Si bien, ya existía un área de exposición inaugurada desde 1987, era necesario construir un museo acorde a la grandeza de la civilización maya, expresó el Antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México durante la inauguración del recinto “requeríamos un museo que permitiera exponer de manera más intensa y cabal la maravilla de la civilización que floreció en esta gran ciudad de los mayas de ayer y, que sigue siendo un gran referente para los mayas de hoy. Es un gran día para el Proyecto Integral del Tren Maya, para la nación maya y Mesoamérica”. 

El Museo forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya, que de manera conjunta buscan el desarrollo del sureste de México, así como la creación de identidad e inclusión entre sus habitantes.

En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad en junio de este año con mil 554 km de vías férreas para trenes de pasajeros y recordó que “la gran obra del Tren Maya tiene el propósito de exaltar el México profundo y rendir homenaje a los antiguos mayas, pero también seguir pagando la deuda histórica con los mayas actuales, ya que durante los 36 años del periodo neoliberal el sursureste creció cero por ciento, mientras el norte del país registró cuatro por ciento anual”.

Leyenda: Especial 

El Museo alberga más de 400 piezas originales y objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asimismo exhibirá diferentes reconstrucciones como la subestructura localizada por debajo de El Castillo, obra distintiva de Chichén Itzá, fachadas y vestigios recuperados durante las labores de salvamento por el Tren Maya.

Además, contará con una sala de inmersión de 360 grados, para que los visitantes puedan conocer la forma de vida, cosmovisión y lenguaje de los antiguos mayas. También contará con un Centro de investigaciones arqueológicas para mantener actualizado el discurso museístico. 

Por el momento se tiene pendiente la culminación del Centro de Atención a Visitantes, el cual servirá para reordenar los servicios que se ofrecen en la zona arqueológica y permitirá generar ingresos a la comunidad, artesanos, comerciantes y guías de turistas que dan vida a este lugar.

Leyenda: Especial

Se podr�� acceder al museo a través del área de servicios que existe en la zona arqueológica o a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya. Adicionalmente podrán disfrutar la zona de Chichén Viejo, inaugurada por el presidente López Obrador en septiembre de 2023.

La zona arqueológica de Chichén Itzá es patrimonio cultural de la humanidad desde 1988 y en 2007 fue nombrada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, por lo que el museo consolida la oferta turística de la región y sobre todo logra vincular a la gran nación maya del pasado con el pueblo maya del presente que integra la diversidad cultural del país.