Jueves 25 de Abril 2024
COMUNIDADES INDÍGENAS EN LIDERAZGO

Yo hablo…Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) lanza campaña de espectaculares en Los Ángeles

Los espectaculares ubicados en avenidas principales de la ciudad buscan generar conciencia sobre los desafíos sociales, económicos y culturales que enfrenta en Estados Unidos la comunidad indígena migrante

Créditos: Cortesía Comunidades Indígenas en Liderazgo
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), una organización sin fines de lucro liderada por mujeres indígenas que trabaja en conjunto con comunidades indígenas migrantes que residen en Los Ángeles, lanzó una campaña sin precedentes para mostrar y amplificar las voces de las comunidades indígenas migrantes locales.

"Yo hablo" es la frase que precede el nombre de los idiomas originarios de las diferentes comunidades indígenas ubicadas en la ciudad multicultural de Los Ángeles, California, misma que acompaña la imagen de alguna persona hablante  del mismo.

Los espectaculares están en áreas de alto tráfico en todo Los Ángeles, con el objetivo de iniciar una conversación muy necesaria sobre las complejidades de la identidad y la representación de los migrantes indígenas no solo dentro de Los Ángeles, sino en todo el país.

En una ciudad multilingüe, donde se hablan Mixe, Zapoteco, Akateco, Garifuna, K’iche’, Maya Yucateco entre un total de 17 idiomas indígenas, esta campaña desafía la constante omisión de las comunidades indígenas migrantes en los censos, poniéndole, literal y figurativamente, cara a la diversidad lingüística y cultural que es constantemente opacada. Esta omisión distorsiona los registros públicos y crea barreras para acceder a derechos humanos básicos, como lo son los servicios de interpretación en instituciones médicas, educativas y del sistema legal, señala la organización en un comunicado.

“Esta campaña busca estimular una conversación sobre los matices que la etiqueta ‘Latino’ no toma en cuenta, porque omite la diversidad lingüísitica y cultural que los migrantes indígenas aportan al tejido de la ciudad de Los Ángeles”, dice Odilia Romero,  la cofundadora y directora ejecutiva de CIELO, “tener acceso a estos servicios es un derecho humano fundamental, un derecho que es negado a muchos indígenas migrantes hasta la fecha”. 

Leyenda: 
Comunidades Indígenas en Liderazgo

Cada espectacular presenta a una persona de una comunidad indígena migrante en Los Ángeles junto con su idioma nativo. CIELO espera que la mayor visibilidad conduzca a un mayor acceso a servicios de interpretación en idiomas indígenas.

"Esta campaña permite a la comunidad indígena migrante verse reflejada en una forma de medios que no se había hecho antes", agregó Janet Martínez, cofundadora y vice directora ejecutiva de CIELO.

"En 2022 creamos un censo interno para poder mapear las comunidades indígenas aquí en Los Ángeles", dice Janet, quien coordinó el mapa "Estamos aquí", el primero en documentar la diversidad lingüística de los indígenas de Los Ángeles, dijo Janet Martínez en entrevista previa con Heraldo USA.

"Necesitamos empoderarnos y reconocer que hablamos un idioma que no es inglés ni español para desterrar el miedo a ser discriminados por ello. Las personas deberían tener derecho a hablar su idioma", enfatizó.

"Ver su imagen y el idioma que hablan lado a lado no solo está creando visibilidad de una comunidad para quienes están fuera de ella, sino que también sirve para reforzar positivamente nuestra identidad cultural dentro de la diversa metrópoli de Los Ángeles. Aunque hemos migrado, seguimos hablando nuestros idiomas nativos, continuamos nuestras prácticas culturales y seguimos transmitiéndolas a las futuras generaciones", concluyó Martínez.

Los espectaculares se exhibirán hasta el 21 de abril de 2024. Se encuentran en las siguientes ubicaciones de Los Ángeles:

  • Crenshaw y Adams
  • Western fuera de la autopista de Santa Mónica
  • Wilshire y Harvard
  • Western y Pico
  • Crenshaw y Olympic
  • Washington y Hobart
  • Figueroa y Adams
  • Vermont y Pico