Jueves 23 de Mayo 2024
EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento en México y Estados Unidos; los retos en 2024 | ENTREVISTA

En entrevista con Heraldo USA, Sam González Guzmán creador de Fundación M y autor del libro "4x4 Emprendedores todo Terreno" comparte los retos en esta materia

Créditos: Sam González
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Sam González Guzmán es el fundador y Presidente Ejecutivo de Fundación Educación para Emprendedores
AC, una institución que se especializa en modelos para el desarrollo de emprendedores, como generación de estrategias que impacten en la creación de empresas y empleos. Y en exclusiva con Heraldo USA nos detalló cuál es el futuro del emprendimiento en México y Estados Unidos, así como los retos que se esperan para 2024.

El también autor del libro "4x4 Emprendedores todo Terreno" detalló a Heraldo USA que su pasión por el emprendimiento comenzó por una experiencia propia que tuvo en su primer trabajo en donde a causa de la gran presión debido a la carga de trabajo que tenía se vio afectada su salud: "y aunque estaba en mis veintes la realidad es que las jornadas de 14 a 16 horas el cuerpo me cobró factura. En ese momento me tengo que hospitalizar por temas de salud, por exceso de trabajo y el médico me dice que no es normal a mi edad esos niveles de estrés".

"Creo que la cultura laboral en muchos lados ha cambiado en ese sentido pero en otros todavía hay mucho por evolucionar. Ese fue mi primer inside de decir 'quiero tener mi negocio propio, no quiero estar dependiendo ni trabajando para alguien'. Siempre trabajamos para alguien porque tengo clientes, aliados, o gente que me contrata pero sí cambia el modelo de colaboración porque no es lo mismo tener un jefe que te está marcando el paso, a tener acuerdos de colaboración", detalló el empresario.

Tras su primera experiencia laboral, González Guzmán decidió que era momento de emprender, y previo a renunciar a su trabajo, consiguió un nuevo empleo en el Tec de Monterrey para enseñar la materia de emprendedores. Una vez en Monterrey es donde también decide iniciar Fundación E. Dando cátedra en la prestigiosa universidad, le llegó una invitación para participar en unos foros de consulta para Naciones Unidas, para validar y explorar temas de cómo venía desempeñándose el tema de la creación de empleo para jóvenes, así como los retos y oportunidades en el rubro.

"Me asignan a mí a ir a estas mesas de debate y de lluvia de ideas y para mi fue interesante conocer que lo que en ese momento estudiábamos, hoy lo estamos viviendo", detalla Sam González al Heraldo USA. "Ahora tenemos que empezar a considerar qué vamos a hacer con nuestros adultos mayores incluidos nosotros en los próximos 20 a 25 años porque ya no hay pensiones, ya no hay jubilaciones... Así como hay muchos retos de empleo para los jóvenes, también las personas de 45, 50, 55 años no es tan fácil que encuentren trabajo".

Leyenda: Sam González

A partir de su participación en dichos foros para analizar los retos en materia de empleos en México para los próximos 20 años, Sam González comienza a plantearse cómo capitalizar y crear más y mejores empleos para jóvenes dadas las pirámides poblacionales que se veían para los siguientes años.

"Esto nos llevó a ver causas y efectos del tema del empleo y ahí me apasiono. Históricamente todos lo sabemos, pero no nos damos cuenta del impacto. La ciencia avanza y la tecnología también, diariamente, pero hace 25, 30, 50 años, la expectativa de vida era 10 años o 15 menos de la que hoy tenemos, pero las leyes laborales no se actualizan al mismo ritmo, ¿qué te dicen? Te tienes que jubilar a tal edad o máximo tantos años de trabajo", reflexionó el creador de Fundación E.

"Empezamos a ver cómo el avance de ciencia y tecnología nos impacta. Luego nos avanza el crecimiento natural de la población. Hace 20 años éramos 105 millones, hoy somos casi 130. ¿Crecimos en esa misma proyección en fuentes de empleo? Absolutamente no. La brecha de necesidades de empleo sigue siendo muy grande también para los que buscan su primer empleo, Tenemos una brecha o un gap, como un mercado entre los que egresan de las carreras universitarias y la demanda de empleo; hay cerca de un faltante de como medio millón anuales", detalló González Guzmán a Heraldo USA.

Leyenda: Sam González

El impacto de la migración en el emprendimiento

De acuerdo con el creador de Fundación E, al continuar creciendo la población, son cada vez más personas las que quieren migrar de su país en busca de mejores oportunidades; "¿Por qué la gente migra? A veces no vemos cuáles son las causas de la migración. Una es la que vemos aquí históricamente, la de México- Estados Unidos, pero al final del día tenemos migración de las zonas rurales a las ciudades. Estamos teniendo problemas de agua, de capacidad de infraestructura, vialidades saturadas. Son fenómenos, pero ¿por qué migrar? La realidad es que la mayoría migra por una mejor vida, porque están buscando un mejor empleo, un mejor ingreso".

"Cuando empezamos a ver todo esto dije yo quiero dedicar mi vida a esto porque alguien tiene que empezar a ver el qué y cómo creamos más y mejores empresas. Es mi manera de ver la forma de solucionar la generación de empleos. No estoy esperando e históricamente nunca he visto porque me dicen no todo el mundo va a crear empresas. No, efectivamente pero si el 1% de la población lo hiciera, si nos educaran para eso y lo hiciéramos transformamos el país", detalló el emprendedor.

Los retos del emprendimiento ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA)

De acuerdo con González Guzmán, a partir de la fuerte incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) al mercado laboral las personas tienen que prepararse porque sus empleos tendrán ajustes importantes; "Históricamente hemos evolucionado puestos pero ahora sí se ve algo masivo. En este algo masivo tenemos que estar listos para que esa nueva ola y nuevo cambio que es global nos subamos porque he observado que la brecha digital se nos está quedando digitalmente atrás y hay gente que está muy adelantada". 

"En términos de empleo hay que cerrar brechas de enseñar a emprender en estos términos y cómo usamos estas herramientas para evolucionar hacia el futuro", detalló González Guzmán a Heraldo USA.

Para hacer frente a los retos que vivirá el entorno laboral con la llegada de la IA, Sam González Guzmán propone 3 actividades; la formación, la vinculación a la inversa y la vinculación al mercado laboral; "lo más importante es la formación. Necesitas saber el qué y cómo vas a generar una empresa. Te vas a topar con un montón de cosas que van a ocurrir y que normalmente no estamos preparados para ello. La parte formativa es clave. Si bien a nivel académico hay muchos programas lo que he observado es que son académicos. El maestro te enseña lo que leyó en un libro. Normalmente no son empresarios enseñándote a emprender".

"En la familia tampoco se nos ha educado para emprender. Normalmente, Hay familias que si, pero son las menos. A veces la aspiración de las familias es estudia para que tengas un buen trabajo, que no está mal pero yo creo que está incompleto. Podemos dar la alternativa de emprender y ya cada quien elegiremos qué haremos en un momento dado. La capacitación no es funcional si no va de la mano la parte técnica con la funcional que tiene que ver con pilares de desarrollo como cómo tomar decisiones y se me equivoco cómo lo corrijo y eso me permite seguir avanzando", detallo a Heraldo USA.

Sam González explicó que con Fundación E el segundo punto clave es la vinculación a la inversa; "buscamos orientar y cuando se generan buenos proyectos ayudamos con la inversión. Hay programas que tengo para apoyarlos con el financiamiento si es que se requiere", mientras que el tercero es la vinculación al mercado que es la primera. "A lo mejor tienes una gran idea, los recursos, pero necesitamos saber que haya quien te lo va a comprar y te lo va a comprar repetidamente porque si me vas a vender algo que compro una vez hiciste un negocio, pero no estás haciendo empresa". 

Leyenda: Sam González

El reto del emprendimiento frente a un año electoral en México y Estados Unidos

De acuerdo con el emprendedor Sam González Guzmán, 2024 es un año de retos para México y Estados Unidos pues ambos países viven procesos electorales, no obstante, compartió cuál es su visión en cuanto a emprender en un momento tan trascendental como este:

"Te voy a decir algo que un día me dijo un secretario de estado; tienes que aprender a trabajar con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno. Son retos importantes porque al final, la incertidumbre, no sabemos ni qué va a pasar ni qué van a hacer. Dos economías que están tan intrínsecamente unidas que estemos en elecciones mutuas es algo histórico. La cooperación bilateral desde el punto de iniciativa privada y social es importante.  Independientemente de lo que ocurra a nivel política tenemos que aprender a construir este tipo de puentes de colaboración que cuesta mucho trabajo crearlos y sostenerlos en el tiempo", concluyó el empresario en entrevista con Heraldo USA.