Jueves 15 de Febrero 2024
SEMILLEROS CREATIVOS

Los Ángeles, California, sede de los primeros Semilleros Creativos en Estados Unidos

En ellos se impartirá gratuitamente danza folclórica mexicana, así como talleres de cerámica

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las expresiones artísticas y culturales forman parte del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades y tienen una importante función para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia hacia un país.  

Bajo esta premisa, el Gobierno de México a través de la Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, dieron arranque el 31 de enero a las operaciones de dos Semilleros Creativos en Los Ángeles, California, ciudad que tiene una fuerte identidad binacional. 

“Todos ustedes están expuestos a la violencia, o han sido expuestos a la discriminación, o han sido expuestos al acoso en sus escuelas. Así que este programa es exactamente lo opuesto: cómo ser incluido, cómo ser tú mismo, mostrar tus talentos”, expresó la canciller Bárcena Ibarra, durante el evento de arranque de actividades. 

El evento realizado en la Plaza de la Raza, contó con la presentación especial de 13 niñas, niños y jóvenes del Semillero Ensamble escénico vocal “Cenzontle” de Tijuana, Baja California y fue presidido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, y la directora de Plaza de la Raza, María Jiménez-Torres.

Leyenda: Créditos: @SRE_mx

Los Semilleros Creativos, forman parte de la política cultural del Gobierno de México y operan desde 2019 con el objetivo de promover el desarrollo artístico y comunitario a través de expresiones como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y las artes tradicionales, entre otros. 

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, durante 2023, en México, más de 15 mil niñas, niños y jóvenes desarrollaron actividades en 443 Semilleros Creativos en 302 municipios de nuestro país.

En Estados Unidos, los Semilleros Creativos, además de fomentar el desarrollo artístico entre las infancias y las juventudes, tendrán un importante papel para fomentar el uso del español, favorecer la comunicación intergeneracional, fortalecer los lazos identitarios hacia México y en la promoción de la diversidad cultural del país. 

Leyenda: Especial 

Hasta la fecha, en los dos Semilleros Creativos ya se han inscrito 70 niñas y niños, en tanto que el registro se mantiene abierto para que más personas se beneficien de las diversas actividades en español o bilingües que se ofrecerán en este lugar. 

En su momento, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, resaltó la importancia de mantener las raíces hacia México y llevar con orgullo su identidad binacional: 

“Esto es histórico; estos son los primeros Semilleros Creativos que se hacen fuera del territorio mexicano (…) en Los Ángeles, donde hay una fantástica comunidad mexicana que, gracias al diálogo, el trabajo, la lucha y la gran resistencia que han tenido todos estos años, han tenido una presencia muy reconocida que agranda nuestro país hacia acá. Ustedes, quienes han venido en otros años, quienes permanecen aquí son embajadores de nuestra cultura, ustedes viajan con su cultura, porque la cultura la traen en su comida, en su ropa, en su manera de hablar y ello preserva aquello que nos cuesta preservar en otro lado y, por supuesto, se transforma”, señaló la funcionaria pública federal. 

Leyenda