Martes 21 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

ONU reacciona ante la primera ejecución con nitrógeno en Alabama, Estados Unidos

El gobierno de Alabama llevó a cabo la sentencia de pena de muerte con nitrógeno, un método empleado por primera vez a nivel mundial

Estados Unidos Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reaccionó a la ejecución de Kenneth Eugene Smith, quien fue ejecutado bajo un modelo utilizado por primera vez para cumplir con la condena de muerte de un prisionero en Estados Unidos, la condena se estableció y se llevó a cabo en el estado de Alabama bajo el método de muerte por aspiración directa de nitrógeno, lo que la ONU condenó como un acto de tortura.

Contrario a lo expresado por el organismo internacional, el estado de Alabama considera este nuevo método como una alternativa indolora y rápida para morir. El procedimiento se llevó a cabo de la siguiente manera; Kenneth Eugene Smith fue colocado en una camilla donde se le inmovilizó, después le colocaron una mascarilla industrial que impidió el paso del oxígeno, mediante ese artefacto se le suministro nitrógeno puro, después de un lapso de tiempo el prisionero fue declarado sin vida a las 20:25 horas locales.

De acuerdo con expertos en estudios de los diferentes métodos de ejecución, la muerte por inhalación de nitrógeno sí es sumamente dolorosa, debido a que el gas irrita en extremo las vías respiratorias, los pulmones y la tráquea generando que los pulmones comiencen a soltar líquido, lo cual genera que la persona muera asfixiada y con dolor debido a que la irritación causada es similar al dolor de una quemadura.

Foto:Pexels

La ONU se pronunció en relación al caso de Kenneth Smith

En días pasados, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró estar alarmada debido a que Smith sería ejecutado por medio de un método nunca antes probado que podría considerarse un tipo de tortura, trato cruel y degradante y una grave violación al derecho internacional. La vocera de la oficina, Ravina Shamdasani , solicitó que la condena fuera suspendida, sin embargo, el estado de Alabama la llevó a cabo.

Foto:Kenneth Smith, AFP 

Kenneth Eugene Smith fue sentenciado por el asesinato de Elizabeth Sennett a quien apuñaló y golpeó hasta quitarle la vida, el crimen se cometió en 1988 y Smtih fue sentenciado a pena de muerte. La primera vez que se trató de cumplir su sentencia el reo se salvó milagrosamente de la ejecución por inyección letal, sin embargo, años después no correría con la misma suerte debido a que Alabama es uno de los 3 estados de la Unión Americana que aprueban las ejecuciones por aspiración de nitrógeno.

A la cita para la ejecución de Kenneth Smith que se postergó por casi 30 años acudieron su esposa, su abogado, un par de amigos y un sacerdote. “Esta noche, Alabama hace dar a la humanidad un paso atrás”, estas fueron las últimas palabras que pronunció Kenneth Smith como forma de crítica al sistema penal de Alabama que continúa aplicando la pena de muerte como sentencia, con lo que, de acuerdo a la ONU, Estados Unidos continuaría promoviendo graves violaciones a los derechos humanos.